La Universidad Chile rescató un punto ayer en el Nacional ante Racing. No hay otra manera para describirlo. Por lo ocurrido en la cancha pudo haberse quedado con las manos vacías.

Lee también: La ‘U’ igualó ante Racing en el Nacional y mantiene el invicto en la Copa Libertadores

El conjunto dirigido por Ángel Guillermo Hoyos salió con mucha intensidad en cada tiempo. En esos minutos se lo vio mejor. Y fue así como encontró premio con el gol de David Pizarro en el minuto nueve.

Sin embargo, tras la rápida respuesta de la ‘Academia’ (gol de tiro libre del defensor Alejandro Donatti), la ‘U’ entró en una nube de la que sólo logró salir en el arranque del complemento. Se notó el nerviosismo de los jugadores y vinieron los errores, uno de Gonzalo Jara y otro de Christian Vilches que si no fuera por la impericia de los argentinos la historia habría sido otra.

El ‘Pulpito’ González logró destacar en la generación de juego. Lautaro Martínez, muy centralizado, obligó al cierre de los laterales azules. La nueva joya del fútbol argentino en parte fue controlado, pero tuvo remates que encontraron la buena respuesta de Herrera, aunque en uno fue muy egoísta ya que tenía a un compañero abierto por la izquierda solo para recibir un pase.

El inicio del segundo tiempo fue similar al primero. La ‘U’ atacó con fuerza con Pinilla intentando en dos ocasiones. Pero tras una nueva llegada de Racing (el rápido contragolpe que terminó con Neri Cardozo escapándose el balón), el conjunto azul se vio otra vez muy tímidos ante los argentinos.

Los pupilos de Eduardo Coudet trasladaron siempre con el balón al piso, escasamente recurrieron a lanzar un balón largo a Lisandro López. A los 67 minutos, tras una gran jugada colectiva, Nery Domínguez tuvo el tanto de la victoria con un remate que dio en la mano de Herrera antes de chocar en el palo.

El segundo gol de los trasandinos parecía inminente hasta la expulsión de González. Con uno menos Coudet entendió que era mejor cuidar el empate y empezó a realizar cambios. Hoyos, en tanto, se la jugó con sacar a Matías Rodríguez por Isaac Díaz, pero el ‘Torito de Fresia’ no dio con ninguna.

Los últimos minutos del cotejo fueron los mejores de Yeferson Soteldo. El venezolano encaró y complicó al lateral Alexis Soto y un centro suyo casi terminó en gol de Echeverría.

A la larga, el punto de ayer fue beneficioso para la ‘U’. Por lo complejo del grupo se entiende la molestia de los hinchas que ocupan la localía y los más de 40 mil personas presentes en el Nacional como argumento para decir que fueron dos puntos perdidos, pero por lo desarrollado en cancha es difícil afirmar eso.

Racing desperdició la oportunidad de volver a Avellaneda como puntero exclusivo del grupo 5. Tuvo todo para ganarlo pero la impericia de sus delanteros y la expulsión les mermó ese objetivo. Fue un regalo de la ‘Academia’ que el entrenador azul debe tomarlo para mejorar en los cuatro partidos que le quedan del certamen.