Tras la victoria en Perú 2019, el último año del Dakar en Sudamérica, y luego del tercer lugar en 2020, Francisco ‘Chaleco’ López junto a su navegante Juan Pablo Latrach figuran entre los cinco binomios de la categoría Side by Side más importante del evento que se efectuará entre el 3 y 15 de enero en Arabia Saudita.

Esta tarde, López (Can Am-South Racing) fue uno de los invitados en la conferencia virtual de la organización, donde aseguró estar bien preparado pese a los vericuetos de la pandemia mundial del Covid-19. Respecto a esta situación, al final de la tarde de este miércoles, el piloto recibió el resultado negativo del PCR, sin embargo, hasta el envío de esta nota, aún no era informado el resultado del examen de Juan Pablo Latrach, su navegante.

“Más tranquilo después de recibir mi resultado. Ahora estoy esperando el de Juan Pablo que debería salir igual al mío. En fin, este jueves será el shake down donde podremos probar el auto que debería estar en buenas condiciones luego de haberlo testeado hace un mes en Portugal”, indicó ‘Chaleco’.

Durante la conferencia el nacional aseguró que pudo entrenar dentro de lo posible en el norte de Chile junto a su navegante, quizás con los mismos inconvenientes que tuvieron todos, y que confiaba en sus condiciones y en el de su navegante, con el cual corre por segunda vez un Dakar.

Después de dejar las motos en 2014, López en 2019 se incorporó a la categoría Side by Side (SSV), logrando imponerse ese año sumando 17 victorias de etapa acumuladas en las dos carreras. El piloto chileno figura de nuevo entre los favoritos, con rivales del nivel del español Gerard Farrés (segundo en 2019), el brasileño Reinaldo Varela (primero en 2020) y el polaco Aron Domzala (ganador del Rally Andalucía).

La serie Side By Side se compone de autos ligeros con un peso inferior a 900 kg y limitados a una cilindrada de 1000cc, con 46 máquinas inscritas. López-Latrach conducirán un Can-Am del equipo South Racing con el número 401.

Este jueves 31 se llevará a cabo el shake down, el viernes 1 y sábado 2 de enero se efectuarán las verificaciones técnicas y administrativas. El mismo 2 se realizará el Prólogo y Podio de largada. El domingo 3 partirá la aventura.

El Rally Dakar 2021 se desarrollará entre el 3 y 15 de enero partiendo en la ciudad comercial de Jeddah y terminará también en la misma urbe saudita tras cumplir un total de 7.649 kilómetros, 4.767 de ellos de especiales.