Para Javiera Román la pandemia no ha sido nada de fácil. Cargada de nuevos proyectos, la navegante nacional ha tenido que amoldarse a esta nueva realidad e incursionar en otros aspectos del mundo tuerca.

Hace poco, junto a su pareja, impartió por internet un curso de configuración de autos de carrera. Más de 120 personas de varios países se inscribieron y participaron, transformándose en un éxito.

Además, Javiera se refirió al cambio de piloto, pues durante años se le vio compitiendo junto a Martín Scuncio, cosa que desde ahora no sucederá.

Es por eso que desde 2021 la navegante correrá junto a Joaquín Ruiz del equipo Rudel Racing, teniendo como prioridad trabajar en la configuración de su nuevo auto.

“Fue súper desolador”

¿Dónde te tocó vivir la pandemia?

Durante el verano chileno estuve viviendo en Inglaterra y me devolví justamente cuando empezó la temporada de rally en Chile, que fue en marzo para un rally regional. Alcancé a correr con un nuevo piloto por un nuevo proyecto que tenía, una fecha, que fue la de Chiloé en el sur, y bueno, tuvimos una súper buena experiencia y justo me agarró la pandemia. Se canceló el rally regional, hace rato que nos avisaron que no habían más fechas, y por otro lado se empezó a atrasar el RallyMobil y a suspender, suspender, suspender, por las condiciones. Por lo tanto me tocó en Chile lo de la pandemia.

¿Cómo fue tu experiencia con esto tan complicado?

Fue súper desolador. Yo me dedico cien por ciento a este deporte. No estaba haciendo nada, solo trabajaba con mis papás, pero era súper fome porque a lo que yo iba, y los planes que tenía para el 2020, se fueron esfumando de a poco. Creo que como a todos.

Con todo detenido, imagino que también es una complicación económica

Ser deportista no es muy grato, en el sentido monetario. Sin embargo, mi equipo, el nuevo, no me ha dejado sola hasta el día de hoy. Eso es algo que se valora demasiado. Están atentos por si hay algo, alguna fecha posible, porque se habían dado algunas expectativas para octubre o noviembre, que al parecer ya no va, pero así estamos. Esperando.

¿Algo que puedas rescatar de todo este tiempo de aislamiento y pandemia?

Es súper duro, porque uno se siente inútil. Yo prácticamente estaba esperando, tratando de hacer algo, para poder desarrollarme en algo que hago, pero estaba un punto muerto. Así que me puse a desarrollar un curso por Internet, nosotros lo impartimos con mi pareja que es ingeniero del rally mundial, preparamos un curso de configuración de los autos de carrera, enfocado al rally, y con eso también hicimos un muy buen grupo de gente. Más de 120 alumnos de distintos países y fue un éxito. Con eso me pude sentir realizada respecto a lo que me gusta y que hago.

“Tuvimos muchos alumnos y fue súper gratificante”

Qué tal esa experiencia. ¿Cómo fue pasar de subirte un automóvil a realizar clases?

Mi pareja no habla español, así que yo organicé todo esto. Él fue la mente maestra detrás de esto, yo solo fui una llave, por así decirlo, en Sudamérica, porque nosotros no tenemos tanto acceso al conocimiento como él por su experiencia. Por lo tanto me las di de traductora, compartí información, tuvimos muchos alumnos y fue súper gratificante, porque uno siente que está aportando a lo que uno ama, pero como te digo fue un escape que logramos encontrar para, uno, poder sobrevivir, y dos, para ocupar el tiempo, porque por más que uno quisiera no se podía hacer nada. No se podía entrenar, no se podía ir a carreras, no habían carreras para mirar o analizar, era una incertidumbre tremenda.

¿Has tenido contactos con la gente de Rallymobil?

Para ellos ha sido súper difícil también. Ellos han puesto el alma en esto, han puesto todo en este proyecto y para ellos ha sido súper difícil mantener vivo el rally en sí, porque en el fondo es el rally nacional. Ha sido complicado, pero estuvieron haciendo el rally virtual, donde pude participar, hicieron entrevistas, cosas así. Ellos intentaron de la mejor manera mantener vivo el deporte dentro de la posibilidades que habían… Pude estar harto con el simulador y sé que varios compañeros también

¿Qué tan diferente es un rally virtual de uno real? ¿Se asemejan en algo?

El virtual es algo que en el fondo te entretiene porque sacas eso de la competición, de que quieres ganar igual. Te pones nervioso, sí. Pero no tiene nada, ni cerca de subir al auto. Para suplir adrenalina sirve. Estaba en la casa sin poder hacer nada, era depresivo, era una lástima en ese sentido.

¿Cómo has enfrentado lo del cambio de piloto? Estuviste varios años con Martín Scuncio, debe ser complicado…

Las cosas en realidad todas pasan por algo. De repente hay decisiones rápidas que uno después tiene que asumir. Se presentan nuevas oportunidades y se me dio esta opción de correr junto a Joaquín, que a parte de ser un buen piloto es una tremenda persona. Lo conocía de antes, conozco a su familia, el adquirió un Skoda 5 que es un auto de la alta categoría y confió en mi. Me llamó, me preguntó si quería ir con él y fue un nuevo desafío. Primero porque es un auto que es nuevo para mi, pero que estuve estudiando harto durante el verano chileno, porque la idea era que yo llegara preparada a trabajar con el auto, aunque las cosas no se dieron después por la pandemia.

“Me lo tomé súper bien, seguimos siendo amigos”

¿Y cómo está tu relación con Martín?

Con Martín fueron años increíbles. Todos dicen que los cambios son para mejor. Sé que por su lado va a ser para mejor y por el mío también. No es nada personal, ni nada malo, simplemente las cosas se dieron para que él encontrara otro navegante, yo otro piloto, y hay que seguir para adelante. Es parte de nuestro trabajo. Me lo tomé súper bien, seguimos siendo amigos.

¿Con Joaquín en qué categoría estarán compitiendo?

En la R5, la misma que venía de antes con Martín.

¿Cuáles serían tus expectativas para el 2021?

Lo ideal es que sea un año más normal. La pandemia nos enseñó a todos que nada se sabe hasta el ultimo momento.
El auto es nuevo, Joaquín estuvo un año sin correr y ahora serían dos. Y es una auto nuevo, con mucha más potencia, otras cualidades, por lo tanto Joaquín tiene que conocer el auto, adaptarse conmigo, yo mejorar la hoja de ruta. Tuvimos la primera conexión en Chiloé, pudimos darnos cuenta que tenemos buen fiato, que lo pasamos bien, que él tiene hartas capacidades para desarrollar el auto. Entonces, las primeras expectativas son conocer bien el auto, que él se sienta cómodo conmigo y trabajar la configuración del auto. Más eso antes que resultados. En estos autos tienes mucho que hacer para poder lograr lo mejor.

¿Cómo crees que será el proceso con Joaquín?

Las primeras carrera van a ser de aprendizaje y después hay que ir afinando un poco más las notas, ver cómo le acomoda a él. Con el apoyo de mi pareja también, que me va guiando, para yo así guiarlo a él. Tratar de hacer lo mejor posible, ir de a poco, paso a paso, mejorando y aprendiendo más del nuevo proyecto.

“Me encanta que la gente valore el esfuerzo que he hecho”

¿Te sientes cómoda como referente de un deporte tan ‘masculinizado’?

Hoy en el deporte en sí me siento súper cómoda porque siento que me he ganado el respeto de mis pares. Obviamente que al principio no fue fácil, fue más complicado. También es complicado porque yo no vengo de una familia de rally, entonces me costó más todavía poder integrarme. Pero hoy en día me siento súper cómoda en lo que estoy haciendo.

¿Qué es lo que más destacas de tu evolución?

Me encanta que la gente valore el esfuerzo que he hecho. No desmerezco nunca a nadie, pero me encanta que la gente se de cuenta que me he sacado la mugre por estar donde estoy. Si bien no soy una campeona mundial ni nada, y me queda mucho camino por recorrer y mucho que aprender, sé que he tratado de dar lo mejor posible y es súper gratificante el ver que puedes ser un referente para alguien. De repente niñas chicas que dicen ‘chuta, no tengo los medios’ o ‘no tengo el apoyo’, pero yo pude demostrar que sin el apoyo, sin los medios y sin nada, se puede llegar acá arriba de un auto, se puede correr un mundial, se puede salir campeona, y eso es bonito cuando la gente lo reconoce. No me creo tampoco una súper estrella y tampoco como es que ‘increíble lo que ella ha hecho’. Creo que no, queda mucho por hacer, pero sí es bonito cuando la gente reconoce tu trabajo.

Instagram

Nos hablabas de la importancia de tu pareja en tu vida y carrera. ¿Te has podido acercar más al mundo WRC?

Mira, la verdad es que siempre estoy al tanto de lo que pasa en la WRC, estudio bastante de esas cosas. Él tiene un puesto súper privilegiado en el WRC y es súper reconocido por lo que hace, muy inteligente. A él lo veo como una enciclopedia, de qué puedo aprender. Constantemente estamos en nuestra vida, que es hablar de esto, jugar de esto, reírnos de esto. Él me enseña y yo aprendo, escucho. Es mi guía. He tenido la posibilidad de tener un excelente guía, una persona que me ha ido enseñando, que me ha entregado conocimientos que puedo compartir, y qué rico compartirlos con mis pares, como el curso, y todos lo agradecieron. El rally para mi es todo y es una forma de agradecer lo que ha hecho el deporte motor por mi.

Así que sí, he tenido la posibilidad de aprender cosas que quizás otros no tienen el acceso. Él tiene la paciencia de enseñarme, me ha ayudado a aprender más inglés, me ha abierto puertas, me ha empujado y me ha motivado a seguir adelante, a luchar por mis sueños, y eso se agradece. Ha sido un cien por ciento de aporte a mi carrera como deportista y como persona, obviamente

¿Cuál sería tu meta de acá a cinco años?

Creo que en sí el deporte es basado en incertidumbre. Uno nunca sabe lo que va a pasar y sobre todo en mi caso, que yo necesito que alguien quiera correr conmigo para yo poder estar arriba de un auto. Creo que una de las cosas que me encantan y que me hacen muy feliz de poder estar en este quipo es que valoraron mi trabajo, siento que me tomaron para yo ayudar a guiar a Joaquín y la inversión que hicieron. Mi objetivo es tratar de hacer lo mejor posible y estar a la altura, tratar de compartir todos mis conocimientos con él, darme cuenta que fui un aporte para él y no un problema. Ese es mi objetivo principal. De acá a 5 años vuelvo a lo mismo, este deporte es de incertidumbre, como deportista, y el papel que yo tengo en el auto, por lo que no voy a saber.

Pero alguna proyección que tengas…

Sí diré que siempre voy a estar sacándome la mugre por tratar de esta ahí. la pandemia nos enseñó a que de verdad no se sabe lo que se viene, lo que me queda claro es que hay que ponerle todas las ganas. Si es que no estoy en el auto estaré aportando de otra manera a esto, que es el rally

“Lo que hicimos el 2019 en Concepción fue tremendo”

¿Te gustaría aventurarte y dejar de ser navegante para ser una piloto?

En realidad el navegante es tan importante como el piloto, obviamente tienen menos protagonismo tal vez porque el piloto es el que va manejando, pero la importancia es súper alta, entonces he aprendido a valorar mi trabajo, a valorar lo que significa ser navegante, y la responsabilidad que tienen. Por lo que estoy super orgullosa de lo que he hecho.

Si bien mi sueño de siempre, de niña, era ser piloto de auto, de repente la vida te lleva por caminos diferentes. La parte económica o las oportunidades que no se dan para integrarse a un mundo que no es parte de tu vida natural. Eso me llevó a acercarme a esta área y me enamoré de mi trabajo con el tiempo, de la adrenalina, que es el triple porque no tienes control de nada

¿Y si te llega alguna oferta o tuvieras los medios?

Obvio que en algún minuto de mi vida, y si tengo los medios y puedo arrendar o comprar un auto, lo voy a hacer feliz de la vida, porque es mi sueño. Pero lo veo un poco difícil porque no se dan las oportunidades económicas también. Igual, en cualquier vehículo, si me llaman de un karting y me dicen ‘maneja tú’, yo feliz de la vida. Me encanta.

¿Hay otro deporte motor en el que te ilusiones con llegar a ser piloto?

Hay varios que me llaman mucho la atención, pero creo que ya estoy como media pasada en edad. No tuve la oportunidad, por lo económico o el apoyo, y me tuve que quedar con las ganas. Hoy para poder una estrella en karting o fórmula tienes que partir a los 5 años, para llegar a un buen lugar y que seas reconocido. Yo estoy hablando de nivel competitivo y ya tengo muchos años en contra, es muy difícil

Se oficializó a Chile en el calendario WRC 2021. ¿Que te provoca?

Obviamente siento mucha alegría y tengo mucha ilusión, ojalá que nada pase en el camino para que se pueda llevar a cabo. Siento orgullo por la producción del rally que no bajaron los brazos, a pesar de hartas negativas al principio. Ellos no bajaron los brazos, dieron la pelea y lo confirmaron en el calendario. El ya estar incluidos en un proyecto me pone súper feliz.

Sería la única sede latinoamericana

Sí, saber que es en Concepción, quiere decir que lo que hicimos en 2019 fue tremendo. Tanto así que no se realice el rally de Argentina, de más de 40 años de historia, o que no se lleve a cabo el de México que es un clásico, es porque algo muy bueno vieron en 2019. Ilusionada de estar ahí, y al parecer el Joaco tiene las ganas. Así que muy ilusionada, daremos todo por poder estar ahí presentes