¿encontraste un error?
avísanos

Mano a mano con Chaleco López: práctica con consola, factor De Gavardo y ayuda solidaria en pandemia

Redbull / Oficial
Por Pablo Velozo
Con información de Jeser Lara.

Francisco ‘Chaleco’ López es, sin duda, uno de los mayores referentes del mundo tuerca en Chile. Ya sea en moto o en automóvil, el oriundo de Curicó siempre logra reinventarse y destacar entre los deportistas nacionales.

El título del Dakar conseguido en 2019 en Perú vino a consolidar positivamente la carrera de un piloto valiente. De uno que cuando el desafío es mayor más grande se hace. Uno que le ganó a la vida tras sufrir un fuerte accidente en 2011 que tuvo su carrera en jaque.

Hoy, con 44 años, Francisco habla de su presente en la pandemia y repasa parte de su historia más gloriosa con BioBioChile. “Gracias a Dios estoy bien de salud, sin ninguna novedad. Mi familia, ni nadie cercano ha sufrido”, se apura en responder por el Covid-19 el también representante de RedBull.

Una consola salvadora

“Inicialmente esto fue bien extraño. El primer mes y medio tenía la sensación de que me sentía muy encerrado. Fue muy extraño. Pero ya con el pasar de las semanas me empecé a acostumbrar y elaboré una rutina acá en mi casa también”, contesta López al ser interrogado por el aislamiento.

¿Cómo lo haces con tus entrenamientos?

“Tengo un plan físico que trato de hacer en la semana por lo menos cinco veces, considerando fin de semana también. Y también tengo un simulador de un auto de competencia que eso por lo menos también, dos o tres veces por semana”.

¿Qué tanto puede servir para un piloto un juego de consola?

“Sí, sirve. Suma mucho. ¿Sabes por qué? Sobre todo por lo de la concentración. Uno tiene que estar muy concentrado por 7 u 8 minutos, y obviamente por ese lado sirve harto”.

Francisco Chaleco Lopez

¿Cómo fue que llegaste a que un videojuego se transformara en parte de tu entrenamiento ‘oficialmente’?

“Para ser sincero al principio no pensaba que servía tanto, pero al pasar de las semanas me he dado cuenta que me sirve. De hecho yo trabajo con un psicólogo deportivo y me había dicho que me iba a servir. Cuando me llegó efectivamente me di cuenta que hay que estar concentrado”.

¿Alguna prueba de que esté teniendo efectos en tu preparación?

“Cuando estás agotado al final del día, un día complicado, te metes a hacer un buen tiempo y no te sale. Cuando estás en la mañana tempranito se te ven buenos tiempos, entonces te das cuenta que para la mente sirve mucho”.

¿Qué opinas del retorno paulatino del deporte? ¿Consideras que era mejor esperar a que el tema de los contagios disminuya más?

“Encontré súper buena la noticia, sobre todo por los deportistas que se están preparando para las Olimpiadas. Si tú ves que en el encierro, y yo sigo a muchos deportistas de otros lados, y ellos ya están entrenando fuerte. Ellos ya están entrenando en gimnasio, en terreno, corriendo”

¿Te parece quizás algo riesgoso?

“Acá obviamente hay deportistas que no son solamente de fin de semana, acá hay gente que se trata de su profesión. Me parece que ha sido una buena noticia. También encuentro que la mayoría de los deportistas, casi todos, son conscientes. Y tenemos que ser conscientes al minuto de desplazarse a un punto de entrenamiento o lugar, como deportistas creo que somos líderes de opinión, y tenemos que tener autocuidado en esto. Vamos a tener que cambiar y ser de ahora para adelante mucho más conscientes”

Una ayuda solidaria en la pandemia

La expansión del Covid-19 ya llevado a que varios deportistas estén intentando de aportar un ‘granito’ de arena, de una u otra forma, para ayudar a la sociedad.

‘Chaleco’ no se ha quedado atrás y se anotó en una cruzada solidaria para un furgón que todos los días sea pasea entregando comida por su ciudad natal.

“Por el lado mío en conjunto con Maxus, que es la empresa que me acompaña, nos conseguimos un furgón, y en Curicó, con otros auspiciadores, estamos haciendo cocinas solidarias”, explica.

¿Cómo es que llegaste a participar de esta iniciativa?

“Son cadenas. Yo soy un puente entre la gente y Maxus, que en esta ocasión nos pasó el furgón”.

¿Y hay más ayuda externa en esto? ¿Municipio o algo?

“Acá no hay colores políticos, nada”.

La iniciativa de ‘Chaleco’ comenzó oficialmente el pasado 5 de junio. A más de un mes, el furgón “todavía anda entregando cocinas” y recorriendo las diversa calles de Curicó.

El factor De Gavardo

El pasado 14 de julio Carlo de Gavardo, uno de los íconos del deporte motor en Chile, habría cumplido 51 años. El ‘Cóndor’, para muchos, incluido el propio López, es la mayor figura tuerca nacional.

Imposible no preguntarte por Carlo y su legado

“Carlo significó harto para nosotros. Trazó un camino importantísimo. Lo visualizamos”.

¿Qué tan cercano eras a él?

“Es que como siempre digo, cuando quieres subir al Everest, tienes que empezar a reunirte con gente que lo haya hecho. Entonces yo me acerqué mucho a él, entrenamos juntos, tuvimos varias reuniones, entrenamientos”.

¿Cuál crees que es el mayor triunfo de De Gavardo?

“Él hizo algo muy importante, mostró un deporte que acá no era conocido”.

¿Alguna anécdota con Carlo que recuerdes? Imagino que deben ser muchas

“Él siempre me decía que nosotros somos provincianos, porque él era de Buin y yo de Curicó, entonces como que éramos los más provincianos. Teníamos ese lenguaje. Y hay otra cosa que me llamó siempre la atención…

¿Cuál sería? Si es que se puede saber

“Pasa que Carlo nunca me dijo ‘Chaleco’, siempre me dijo Francisco, como muy correcto. Yo le decía ‘dime Chaleco’, y me decía ‘no compadre, a ti te pusieron un nombre y lo respeto, te digo Francisco’ (risas)”.

Sus logros histórico y su etapa rallysta

Tras varios años compitiendo en motos, ‘Chaleco’ en los últimos años decidió cambiar a los autos y los ‘Boogey’. Esto último incluso significó el mayor éxito deportivo de su carrera. “Cuando gané el Dakar 2019”, dice, sin dudar.

¿Algo especial que recuerdes de ese triunfo?

“Es que lo mejor que pasó fue que me fue a buscar a la meta mi hijo, me lo subí al ‘Boogey’, y también mi señora que tenía 8 meses de embarazo del segundo hijo, y no sabíamos lo que era. Fue muy bonito, mi señora embarazada, que apenas se podía mover, ahí conmigo. Fue increíble. A nivel global, es el más importante”.

chaleco-dakar

¿Otro gran éxito que recuerdes?

“También lo del 2013, porque fui podio en Chile cuando el 2011 había tenido un tremendo accidente y me costó recuperarme. También fue súper bonito”.

Francisco, cada cierto tiempo has ido cambiando tus categorías. ¿Alguna razón de fondo?

“Hice motocross, enduro, rally en motos, rally en autos, el Dakar… es la etapa que he vivido en el momento. Solo he quemado etapas de mi vida deportiva y en cada una he intentado de ser lo más profesional posible y lo más exitoso”.

Además pudiste correr el WRC en Concepción ahora último

“Sí, fue increíble. Agradezco todo el cariño, Concepción es súper tuerca y tienen a un tremendo rallysta como Jorge Martínez. Agradezco el cariño y el respeto que siempre me han dado. Respeto mucho a la gente del sur por el cariño que le tienen al deporte motor. Ojalá en el futuro nuevamente tener un WRC por esos lados”.

Un evento de los más importantes

“Imagínate. Concepción salió en todo el mundo. Hay unos juegos por Internet que salen los tramos perfectos, Pelún, todos. Se ve la gente, los bosques con fogatas, eso dejó historia a nivel mundial y es muy bonito”.

Un mensaje para tus fanáticos en estos tiempos difíciles

“Al día de hoy no me gusta ni la política ni hablar de fútbol, pero creo que acá es unión. Tenemos todos que remar para el mismo lado. Ser conscientes de lo que estamos haciendo. Vamos tener un antes y un después. Hemos aprendido a tener salud, uno siempre valora lo material, pero ahora hay que valorar que estamos bien de salud”.

Deporte es salud, dicen

“Claro, eso va vinculado al deporte. Tu pescas unas zapatillas y sales a caminar, puedes trotar, jugar a la pelota. Y ahora cuando hemos estado encerrado no lo hemos podido hacer. Las cosas sencillas de la vida son las que no puedo hacer, entonces esa es mi conclusión, que después de esta pandemia hay que disfrutar estas cosas. Uno dice ‘Yo alguna vez voy a subir a ese cerro’, ‘voy ir a la Patagonia’, y nunca lo hace. Ahora hay que empezar a hacer las cosas. Se piensa y se hace”.

chaleco-wrc

URL CORTA:
URL Corta:

Tendencias Ahora

Comentarios

ADLP

El Bombardero desafía a Federer y descubre sus miedos: las arañas y la montaña rusa

Álvaro López y nexo con Felipe Camiroaga: "Fue una extraña y terrible coincidencia"

Landerretche revive criminal atentado y revela increíbles anécdotas al mando de Codelco

MÁS NOTICIAS