Jari-Matti Latvala (Toyota) es el líder de un Rally de Finlandia con varios candidatos reales al triunfo final, este viernes tras la segunda jornada, por delante de su compañero Kris Meeke, con EJyväskylä Lappi (Citroën) en la tercera plaza provisional.

Al término de las 11 primeras especiales el finlandés tiene solo 1,2 segundos sobre el británico.

“En general fue una buena jornada, la lucha es muy cerrada”, declaró Latvala, deplorando no haber logrado un mejor tiempo en la última especial, que le habría dado un buen colchón para el sábado.

Meeke, a menudo desafortunado esta temporada, se mostró radiante: “No podía haberme salido mejor. La lucha ayuda a concentrarse y se está jugando por decenas de segundo. Es un rally muy bonito”.

Latvala, Meeke, Lappi y el estonio Ött Tänak (Toyota), cuarto, se batieron durante todo el día en un puñado de segundos, para acabar separados únicamente por menos de tres, con todas las opciones abiertas para la jornada del sábado.

El primero fue capaz de lograr la primera plaza tras la asistencia, a mitad de la jornada. Antes había mandado Tanak, ganador el año pasado.

“Veremos mañana”, declaró Tanak con su poca locuacidad habitual.

Lappi, por su parte, ha logrado salir de la sombra de su ilustre compañero, el seis veces campeón mundial Sebastian Ogier.

Históricamente el Rally de Finlandia es una cuestión de nórdicos, ganando 55 de las 68 ediciones disputadas del también conocido como el Rally de los Mil Lagos.

Ogier se ve con opciones

El irlandés Craig Breen (Hyundai), quinto, está a más de 14 segundos, por delante de su compañero, el noruego Andreas Mikkelsen (a 14,6), y de Ogier (Citroën), séptimo a 15,3 segundos.

El belga Thierry Neuville (Hyundai) es solo octavo, a casi 31 segundos.

A pesar de su posición, Ogier no tira la toalla y espera una remontada para lograr el triunfo en un rally que ya ganó en 2013

“Estoy muy satisfecho del día. He hecho lo que he podido y estoy contento. Sabemos que mañana no será fácil, pero todo está muy apretado”, señaló Ogier, que confirmó antes del inicio de la prueba que dejará el Mundial de Rallies al final de 2020, a la conclusión de sus dos años de contrato con Citroën.

La jornada del sábado reservará normalmente varias sorpresas, con Tanak de nuevo en la mejor posición para mantener su pequeña ventaja en el Mundial.

Actualmente Tanak tiene 4 puntos de ventaja con Ogier y 7 con Neuville, un margen ínfimo cuando quedan cinco pruebas tras Finlandia.

En el programa de la octava jornada hay previstas ocho especiales. El rally acabará el domingo, con otras cuatro. La última será la ‘Power Stage’, que permite a los cinco primeros marcar puntos suplementarios, preciosos en la pelea por el campeonato.