El piloto estonio Ött Tänak se puso al frente del Rally de Portugal al término de la 1ª jornada disputada este viernes, guiando a los otros dos Toyota de sus compañeros Jari-Matti Latvala y Kris Meeke, y por delante de sus principales oponentes, el belga Thierry Neuville (Hyundai) y el francés Sebastien Ogier (Citroën).

“Ha sido un día duro”, resopló el estonio al final de la 7ª y última especial de la jornada, una superespecial conquistada por Neuville.

“Nos las arreglamos para salir del apuro y ahora hay que hacer el resto del viaje”, añadió. Tänak cuenta con poco más de 17 segundos de ventaja sobre Latvala y casi 23 sobre Meeke.

Neuville, 3º en la clasificación del campeonato del mundo, figura a 24,2 segundos, pero sus compañeros de Hyundai están en el pozo de la clasificación tras haber tenido por la mañana problemas con el combustible.

El francés Sebastien Loeb quedó a 17 minutos y 24 segundos del líder, mientras que el español Dani Sordo a 21:46.

“Es un desastre”, lamentó el español, añadiendo que la primera jornada suele ser decisiva para el devenir del rally.

Ogier, actual líder del mundial con 10 puntos de ventaja sobre Tänak, se sitúa a 26 segundos del báltico en Portugal.

“Creo que hoy hicimos todo lo que pudimos. Era muy complicado abrir la ruta y estoy contento de lo que hemos conseguido hacer”, apuntó el seis veces campeón del mundo.