Su meta, y lo declara con una enorme convicción, es “llegar a competir en Fórmula 1 y Fórmula E, y ser campeón mundial”. Un sueño que por muy lejano que parezca para cualquier joven aficionado al automovilismo, poco a poco se está haciendo realidad para Nicolás Pino Muñoz, que a sus 14 años de edad, es actualmente el más destacado exponente nacional de karting profesional, la cuna de los grandes pilotos de carreras. “He ganado muchas carreras, unas más importantes que otras, pero haber ganado por primera vez fuera de Chile en Italia, sin duda, ha sido un logro”, señala el deportista.

Lo que se inició como un hobby hace cinco años, hoy lo ha transformado en una potencial figura, gracias a su talento, dedicación, trabajo, esfuerzo y una inédita trayectoria en el deporte tuerca para un deportista chileno. Su carrera se ha desarrollado compitiendo, ganando y destacando en varios de los principales campeonatos y circuitos profesionales de Karting, que son la base para avanzar en el desarrollo del proyecto hacia la Fórmulas 1 y Formula E, las principales competencias del automovilismo mundial.

En su rápida y poco conocida carrera en Chile, este joven deportista ha competido en los principales campeonatos nacionales, en Argentina, Estados Unidos y Europa, en los más exigente campeonatos. Es así como el año 2017 y el pasado 2018 fue seleccionado por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), para participar del CIK (Commission Internationale de Karting) FIA Academy Trohpy, categoría comandada por los representantes de la Fórmula 1, que identifica y selecciona a las promesas del automovilismo, siendo Nicolás Pino el primer chileno en la historia, que con tan sólo 12 años, que ha podido competir a ese nivel.

Además, producto de su destacada participación en el circuito, fue seleccionado por la FIA para competir en la primera exposición del automovilismo en una competencia olímpica en los “YOG de Buenos Aires” (Youth Olympic Games), el pasado Octubre de 2018 en karting eléctricos, equivalente a los ‘F-E de karting’, en donde término segundo.

“A veces me dan ganas de hacer de todo y subirme a todo, pero veo siempre que los que avanzan de verdad en el Circuito Europeo, van paso a paso”, afirma el deportista. “Mi meta es seguir haciendo la carrera necesaria para llegar a lo que me he propuesto, por eso el 2019 debiera estar viviendo parte importante del año en Europa y  competir en las carreras FIA en mi categoría, Campeonatos WSK (World Series Karting, del mismo nivel que FIA), iniciar las primeras incursiones en autos de Fórmula, entre otros desafíos, y así avanzar para llegar a campeonatos FIA en F4, F3, F2, F-e y F1, y durante 2019, ganar al menos una carrera en el circuito europeo” prosigue.

“Nico puede llegar tan lejos como él quiera, siempre y cuando tenga las herramientas y el apoyo de marcas y mecenas como es en todo el mundo, para hacer este camino a ser un piloto de élite. Su carrera ya está proyectada y ya empezó a realizar su sueño, tiene una determinación enorme que sin duda lo hará llegar lejos”, afirma su entrenador Luis Ignacio Valenzuela.

Respecto a compatibilizar entrenamientos, carreras internacionales y estudios, Nicolás afirma que cuenta con el apoyo de su colegio (Lincoln International Academy de Chicureo) y sus compañeros que le mandan las tareas por Instagram. Pero por sobre lo anterior, reconoce que su principal apoyo es su familia, en especial, su padre y su tío, quienes lo acompañan en todo y lo motivan a seguir en el automovilismo y a dedicarse con pasión a conseguir sus sueños.

La próxima realización del campeonato Formula E en Chile lo tiene muy entusiasmado y está convencido con eventos como ése, el automovilismo se hace más conocido. “La gente en Chile no sabe de qué se tratan las carreras, todo es amateur y este tipo de eventos mundiales, como los que corro afuera de estándar FIA, motivan a la gente a introducirse en este deporte, atrae a las marcas y las empresas que son fundamentales, y refuerza que el automovilismo es un evento familiar”.

Finalmente aconseja a otros jóvenes que quieran seguir sus pasos, que entrenen y practiquen más que sus competidores. “Hay que levantarse temprano, tener un plan diario y cumplirlo, aunque cueste; no creerse mejor que nadie; respetar y aprender de lo bueno que otros hacen, ojalá manejarse bien en inglés e italiano, y convencerse de que todo lo que uno se plantea, se puede conseguir”, concluye Nicolás.