El piloto nacional Francisco López se quedó con el título de campeón en la categoría Side by Side del Rally Dakar 2019.

El chileno logró completar los 112 kilómetros cronometrados en 1 hora, 31 minutos y 19 segundos y llegó en el tercer lugar de la jornada. Un resultado que le permitió mantener su ventaja en la punta y quedarse con la corona.

De esta manera, el curicano -junto a su navegante Álvaro León– acumuló 42 horas y 19 minutos en el total de la prueba, dejando a su escolta, el español Gerard Farres, a 1 hora, 2 minutos y 35 segundos de distancia. Tercero culminó el brasileño Reinaldo Varela, a 01H05’19”.

Otro chileno, Rodrigo Moreno, también logró culminar la prueba tras una jornada de miércoles donde sufrió problemas en la ruta. ‘Mamoro’ y su navegante Jorge Araya arribaron en un meritorio quinto puesto de la general, a más de 3 horas de López.

La última etapa del Rally Dakar 2019 incluyó un recorrido entre Pisco y Lima, con un enlace de 247 kilómetros y una especial cronometrada de 112 kilómetros.

Franck Fife / Agence France-Presse
Franck Fife | Agence France-Presse

“Chaleco” López: “Esperemos que el Dakar vuelva a Chile”

Tras sus primeros festejos, López no ocultó su satisfacción ante los medios: “Esto para mi es un regalo”.

“Es un regalo haber venido a este Dakar, un tremendo premio a la constancia, de lo profesional que soy, de lo que hago siempre, a mi pasión, el ganar este Dakar”, complementó.

“Esperemos que el Dakar vuelva a Chile. Quiero ahora celebrar como corresponde”, comentó López, tras señalar que la etapa más difícil fue la ciudad de Arequipa.

Finalmente, el destacado piloto chileno también tuvo palabras para esta especie de revancha, teniendo en cuenta que antes no logró adjudicarse este evento cuando competía en motos.

“Estoy muy contento de haber logrado esto, no se había dado en motos por diferentes circunstancias. Estuvimos a punto varias veces, y hoy le doy la gracias a Dios que me dio el premio de poder lograrlo. Hay que ser humilde en este tipo de situaciones”, concluyó.

Cris Bouroncle | Agence France-Presse
Cris Bouroncle | Agence France-Presse

Quintanilla terminó cuarto en la general

El otro chileno que tenía expectativas de subirse al podio, Pablo Quintanilla, no pudo quedarse con el título del Rally Dakar 2019 en la categoría de las motos, luego de tener una jornada para el olvido en la última etapa de la competición, corrida entre Pisco y Lima.

El piloto chileno tenía que descontar 1 minutos y 2 segundos al australiano Toby Price, líder de la competencia, pero una caída sufrida este jueves terminó por sepultar sus opciones de campeonar.

“Quintafondo” sufrió un accidente en el kilómetro 10 de la etapa, lo que lo retrasó mucho tiempo, generándole además una posible fractura de tobillo en una de sus piernas.

La caída ocasionó que Quintanilla quedara en el cuarto lugar de la tabla general, a 20 minutos y 46 segundos del campeón del Dakar 2019, el australiano Price.

El Dakar tuvo lugar por cuarta vez en Perú, aunque la versión de 2019 se corrió únicamente en este país. Bolivia, Argentina, Paraguay y Chile declinaron ser parte de la prueba por diversas razones.