Con una largada protocolar este domingo se dará el vamos a la edición 2019 del Rally Dakar/strong>, que en esta oportunidad se disputará exclusivamente en Perú, sin que Chile sea parte.

Una serie de desencuentros y falta de acuerdos entre los organizadores y las autoridades de nuestro país llevaron a que éste quedara al margen del recorrido. Una situación que podría cambiar para 2020, según reconoció el directorio de la prueba, Etienne Lavigne.

Hay una voluntad común de que la carrera vuelva a Chile, pero nada más. Lo de la largada se ha hablado más y a ASO le entusiasma la idea de que el Dakar 2020 parta en Chile, pero no sabemos la cantidad de etapas a las que Chile pueda acceder en la parte económica. Estamos avanzando poco a poco“, partió indicando el francés a El Mercurio.

Sobre la misma línea, el europeo agregó que aún cuando el tema está puesto sobre la mesa, todavía no se tiene nada definitivo ya que las conversaciones se congelaron hasta que termine la cita en tierras incaicas.

Estamos en plena competencia, por lo que las negociaciones están en pausa, por razones obvias. En 2018 tuvimos varias reuniones y trabajamos mucho para que el Dakar vuelva a Chile. Nuestra intención es volver a comunicarnos apenas termine este Dakar“, apuntó el galo.

Para la organización mundial es fundamental finiquitar este trato lo antes posibles, dado que hay fechas que se deben respetar y cumplir para la óptima organización de un evento de esta envergadura.

“Hay fechas límites que hay que cumplir, y nos dificulta mucho tener que esperar a última hora una decisión de los países. ASO tiene propuestas de diferentes partes del mundo para llevar la carrera, pero nuestras intenciones de trabajo están en Chile“, indicó Lavigne.

Nosotros tenemos un proyecto listo, pero Chile se debe pronunciar en su propuesta. Hasta hoy, no sabemos de ninguna empresa privada chilena que se haya sumado oficialmente para apoyar en la parte económica el Dakar 2020, y eso sí nos preocupa”, concluyó.