El español Jorge Lorenzo (Ducati) ganó este domingo el Gran Premio de Austria de MotoGP, su tercera victoria de la temporada y la 47ª de su carrera, imponiéndose in extremis a su compatriota Marc Márquez (Honda), con el italiano Andrea Dovizioso (Ducati) completando el podio.

“Me mostré más fuerte en las partes ascendentes del circuito. Es una de mis victorias más bonitas en MotoGP”, dijo Lorenzo, tres veces campeón mundial (2010, 2012 y 2015).

Pero Márquez, cuatro veces campeón del mundo en la categoría reina (2013, 2014, 2016 y 2017), completó una gran operación en la clasificación general, ya que amplió su ventaja como líder a 59 puntos sobre el italiano Valentino Rossi (Yamaha), únicamente sexto en el circuito de Spielberg.

“Intenté cambiar mi estrategia, acelerar desde el principio, el objetivo era batirme al final con una Ducati. Pero estoy contento, hemos aumentado la ventaja en el campeonato”, señaló Márquez.

Único circuito sin victoria

El Red Bull Ring es el único circuito del Mundial en el que Márquez no ha ganado, desde el regreso del trazado al programa en 2016, cuando se impuso el italiano Andrea Iannone. El año pasado el triunfo fue para Dovizioso.

Márquez, que había logrado la pole con dos milésimas de ventaja sobre Dovizioso, completó la mejor salida, ampliando su ventaja en la tercera curva. Entonces intentó escaparse, logrando apenas un segundo, pero las dos Ducatis regresaron a una docena de vueltas para la meta.

Lorenzo y Márquez, que serán compañeros el próximo año en Honda, protagonizaron un gran duelo en las últimas cinco vueltas. El vigente doble campeón se puso varias veces en cabeza pero no fue capaz de abrir una ventaja que le permitiera lograr su primer triunfo en Austria. Finalmente perdió por 130 milésimas.

“Estoy contento porque lo di todo desde la salida. En un momento pensé que podía batir a las dos Ducati, pero regresaron. Intenté defender mi posición”, dijo Márquez.

“No me esperaba que Marc fuera tan rápido al comienzo. Tuve que recuperar la diferencia, pero también economizar mis neumáticos. Decidí atacar a diez vueltas del final, pero Marc estuvo siempre ahí”, reconoció Lorenzo.