Luego de la marginación de Argentina, Chile y Bolivia, la 41° edición del rally Dakar tendrá su largada en las playas de Lima y se correrá íntegramente en Perú, informaron este lunes los organizadores.

“El podio de apertura y exhibición de los vehículos será en las playas de Magdalena (un municipio limeño), queremos un Dakar 100% peruano. Esta edición va marcar la historia de la competencia”, dijo el director del Rally, Etienne Lavigne, en conferencia de prensa.

En 2013, las playas de Lima también fueron punto de la largada de la competencia de vehículos.

Lavigne explicó que por los planes de austeridad Argentina y Chile no se sumarán a la próxima edición, pero podrían hacerlo en años posteriores.

“Sabemos que hay una coyuntura difícil para los países vecinos como Chile y Argentina, ellos no puede armar el Dakar por las condiciones económicas y la austeridad”, comentó el francés.

“Vamos armar un Dakar mucho más corto con 10 etapas técnicas de 200 a 250 kilómetros, porque es imposible de hacer más”, dijo.

“Esperamos que esta coyuntura sea por este año y pensamos tocar a la puerta de todos lo países en los próximos meses” para ediciones futuras, indicó.

La prueba, creada en 1978 en el norte de Africa y que en 2009 se trasladó a Sudamérica por razones de seguridad, se desarrollará por primera vez únicamente en un país, con salida y llegada en Lima.

Chile, en restricción de presupuesto como Argentina, se marginó para la próxima edición, mientras que Bolivia no alcanzó un acuerdo sobre un itinerario con la empresa organizadora, Amaury Sport Organisation (ASO).

La gran novedad del Dakar 2019 es la llamada media maratón. Esta consiste en que los vehículos que abandonen en los primeros días de competencia pueden reengancharse en la segunda semana, pero ya en una nueva clasificación.

Lavigne manifestó que organizarán una carrera ambiental y culturalmente responsable, evitando daños a sitios arqueológicos o al medio ambiente.

“Queremos hacer las cosas bien con los responsables de ambiente y cultura para definir los perímetros autorizados”, expresó.

En opinión de Lavigne, las montañas y dunas de Perú permitirán diseñar etapas de muy alta calidad y de mayor exigencia física y destreza, en comparación con ediciones anteriores.

“Áreas protegidas están fuera de la ruta”

La ministra peruana del Ambiente, Fabiola Muñoz, presente en la rueda de prensa, dijo que para proteger el ambiente y sitios arqueológicos se formó un “equipo multisectorial” que supervisará que no haya impacto en sitios vulnerables.

“La áreas protegidas están fuera de la ruta. Una cosa importante de este Dakar es que está compensando 100% su huella de carbono en áreas protegidas en la región amazónica de Madre de Dios”, explicó la ministra a la AFP.

Muñoz aseguró que en la edición 2018, que atravesó parte de Perú, no hubo impacto ambiental ni daño arqueológico.

Lima fue el escenario de la final del Rally en 2012 y la salida en 2013 y 2018, en las tres ocasiones en las que Perú formó parte de su trazado, en medio de reclamos de arqueólogos y ambientalistas por el daño que causan corredores y turistas en zonas protegidas.

El Dakar-2018 tuvo 14 etapas, salió desde Lima (pero no de una playa) y finalizó en la provincia argentina de Córdoba, después de atravesar el sur de Bolivia.

El ministro de Comercio Exterior, Roger Valencia, dijo que el Rally tiene un efecto positivo en la economía nacional, en particular en el sector de turismo, y sirve de promoción al país.

Para la edición 2019, el gobierno peruano destinará seis millones de dólares, indicó el ministro, también presente en la rueda de prensa.

Según estudios, el Dakar 2018 generó negocios e inversiones por unos 40 millones de dólares.