El 1 de mayo de 1994 falleció el piloto brasileño Ayrton Senna, ganador de tres campeonato mundiales, luego de un accidente en la curva de Tamburello, durante el Gran Premio de San Marino en Ímola, Italia.

Senna era recordado como uno de pilotos los más exitosos y dominantes de la era moderna y para muchos expertos, es el más rápido de la historia.

Es una fecha que emociona a los pilotos y amantes del mundo motor. De hecho desde la Fórmula 1 escribieron que “todo el mundo quería a Ayrton, en Brasil tenían a Nelson Piquet, tricampeón del mundo, pero Senna era sin duda el ídolo de los brasileños y del resto del planeta. Era muy agresivo y despiadado en las pistas y muy tímido fuera de ellas. Su gran religiosidad (acostumbraba a leer pasajes de la biblia) le daba un aire todavía más místico”.

Entre los números que destacan a Senna están 162 Carreras disputadas, 41 victorias, 80 podios, 65 poles y tres campeonato mundiales (1988,1990,1991).

Pese a que han pasado 24 años desde su partida, todavía quedan dudas sobre las razones de su muerte en aquella curva donde el brasileño se estrelló a más de 200 km/h. Ha pasado tiempo y todavía las pericias no pudieron determinar los motivos reales del choque.

Archivo | Agence France Presse
Archivo | Agence France Presse

Recordar que el día previo a la competición, el piloto Roland Ratzenberg perdió su vida en la clasificación y según las leyes de Italia la carrera debió haberse suspendido, pero el certamen se corrió al día siguiente.

Una de las teorías que se manejan es que la rotura de la barra de dirección del monoplaza del brasileño provocó la pérdida del control. El objeto impactó contra el casco de Senna, lo que habría causado la muerte del piloto.

Otro de los supuestos es que la temperatura de los neumáticos del auto del brasileño se había enfriado luego de que ingresara el auto de seguridad, por lo que los pilotos debieron bajar su velocidad. Luego de que el vehículo dejara la pista, Senna volvió a exigir su máquina, pero ahora con los neumáticos fríos, por lo que las ruedas no se adhirieron al asfalto y el monoplaza salió disparado en la curva de Tamburello.

El momento en que Senna falleció:

El día en que Senna venció a Pelé

Corría el año 2000 y en Brasil se realizó una encuesta encargado por el Instituto Vox Populi para saber quien era el máximo héroe nacional del país.

¿La respuesta de los brasileños? Aplastante. Ayrton Senna obtuvo el 20% de los votos y detrás de él quedaron médicos, políticos, religiosos, presidentes e incluso a Pelé, el jugador de fútbol más grande del mundo, que para sorpresa de muchos ocupó el sexto lugar.

Entre los factores que favorecieron al piloto estaban su muerte y con eso la revelación de sus obras de caridad, además de que los jóvenes de esa época desconocían mucho a otros personajes de Brasil.

En 2014, se repitió otra encuesta. Según Datafolha, el 47% de los encuestados escogió a Senna como el mayor ídolo deportivo. En dicho sondeo volvió a vencer a Pelé (23%) y también derrotó a Neymar (2%) Ronaldo (2%), Garrincha (2% ), Oscar (1%), Zico (1%), Sócrates (1%), Rogério Ceni (1%) y Romario (1 %).