El belga Thierry Neuville (Hyundai), subcampeón del mundo, ganó el domingo el rally de Suecia, segunda cita del Mundial (WRC), y pasa a liderar la clasificación general de la temporada.

Neuville quedó en el país escandinavo por delante del irlandés Craig Breen (Citroën C3) y de su compañero de equipo noruego Andreas Mikkelsen, segundo y tercero respectivamente.

En la general del WRC, Neuville es ahora líder con 41 puntos, once más que el francés Sébastian Ogier, que baja al segundo lugar tras su undécimo puesto en Suecia. Ogier, ganador del Mundial en los últimos cinco años, había sido el vencedor en enero de la prueba inaugural de la nueva temporada, el rally de Montecarlo.

Es la primera vez que Neuville consigue la victoria en Suecia, en una edición en la que el belga estuvo en cabeza de la clasificación desde la tercera especial, el viernes por la mañana. En 2017, tuvo que abandonar en este rally a un día para el final, después de un error de pilotaje que le costó una victoria a la que parecía destinado.

El piloto belga terminó con una ventaja de 19 segundos y 8 décimas de margen sobre Craig Breen y de 28 segundos y 3 décimas con respecto a Mikkelsen.

Neuville, de 29 años, se había beneficiado el viernes de no salir en la parte delantera del pelotón WRC, como sí le ocurrió al francés Sébastien Ogier, campeón mundial, que tuvo que ‘barrer’ las pistas llenas de nieve y que finalizó este rally en undécima posición después de las penalizaciones.

Ogier, que ganó este rally en 2013, 2015 y 2016, pudo al menos consolarse este domingo con la Power Stage, donde finalizó segundo, lo que le permite sumar 4 puntos extra para la clasificación general, mitigando así un poco su decepción de este fin de semana.