Mientras la competencia de quads y motos vive un receso obligatorio a causa de las malas condiciones climáticas, los autos vivieron una exigente jornada en la 12 etapa que une Chilecito y San Juan en Argentina.

Con 523 kilómetros cronometrados esta etapa es la más larga de toda la competencia y empleó a fondo a los competidores quienes buscan reducir la gran distancia que mantiene el español Carlos Sainz en la general a dos jornadas del final.

Fue así como entre los escoltas, el qatarí Nasser All-Attiyah y el francés Stephane Peterhansel se dio una estrecha lucha por llegar en primer lugar y soñar con robarle el título al español.

Finalmente el Qatarí terminó adjudicándose la etapa con un tiempo de 5 horas, 49 minutos y 57 segundos, lo siguió Peterhansel a tan solo dos minutos y tres segundos de distancia y cerró el podio de la etapa el sudafricano Giniel de Villiers con un tiempo de 5 horas, 54 minutos y treinta segundos.

Por su parte Boris Garafulic completó sin inconvenientes la carrera y sueña con quedar dentro de los diez mejores. El chileno terminó 14º en la etapa de paso con un tiempo de 6 horas, 31 minutos y 26 segundos con este resultado el piloto nacional quedó en el puesto 16º de la general con un total de 55H 08’49”.

Quien no tuvo una buena jornada fue el líder de la competencia, Carlos Sainz. El mítico español terminó noveno con un tiempo de 6 horas, 8 minutos y 4 segundos aunque según sus propias palabras pudo ser peor debido a un problema con la caja de cambios.

El piloto comentó a Marca sobre su accidentada carrera “pinchamos en la segunda parte de la especial y luego se me rompió el cambio, así que tuve que acabar en tercera los últimos 15 kilómetros. Ha sido un momento de tensión, porque ha empezado a hacer ruidos raros, veía que si metía cuarta o quinta empezaba a sonar mucho y saltaba la marcha, así que ya decidí no pasar de tercera, que parecía que iba bien, y acabé en tercera”.

De esta forma y a pesar de ceder 15 minutos a sus más inmediatos perseguidores, Sainz se mantiene firme en la parte alta de la clasificación y de no ser que ocurra un imprevisto esta muy cerca de proclamarse el campeón.

El podio quedo conformado con el español a la cabeza con un crono de 42 horas, 24 minutos y 31 segundos, lo sigue el francés Stephane Peterhansel a a 44’41” y en tercera ubiación Nasser All-Attiyah a 1 H , 05’55”.