Este jueves era un día especial para el Dakar. Tras cinco días intensos en Perú, la competencia tenía programada arribar a suelo boliviano en la tarde.

¿La ciudad elegida? Nada menos que La Paz, capital ‘altiplánica’. Sin embargo, la llegada no fue del todo feliz, al menos para los organizadores del evento Mundial.

Esto porque se registraron una serie de manifestaciones, principalmente contra Evo Morales y su nuevo código penal promulgado en diciembre, que intentaron -en parte- boicotear la cita deportiva.

De hecho, algunos videos prueban que parte de una marcha intentó llegar al escenario principal de la Feria del Dakar, generándose un tenso momento con la policía.

Pese a que muchas de las céntricas calles de La Paz estaban cerradas, producto del mismo Dakar, los manifestantes consiguieron provocar más de un dolor de cabeza a los organizadores. “No queremos Dakar queremos hospitales”, era una de las consignas, según publicó en Twitter la periodista Margarita Palacios.

Sin embargo, Morales destacó el paso del rally por su país: “Para nosotros es un orgullo ser parte de esta competencia, una forma de integrarnos con el mundo, fomentar el deporte y atraer el turismo”, expresó en Redes Sociales.

Recordemos que la reforma que busca un nuevo código procesal penal viene siendo cuestionada desde su promulgación. Prueba de ello es que Morales debió retroceder y derogar el artículo que que castigaba a los médicos con prisión por una negligencia tras las numerosas protestas.

Hay que destacar, eso sí, que también hubo hinchas del deporte tuerca que llegaron a recibir a los pilotos, aunque en menor cantidad que los que gritaban contra el código penal.