Una dispar jornada tuvieron los pilotos chilenos en la quinta jornada del Rally Dakar 2018 que se disputó entre San Juan de Marcona y Arequipa en Perú. La competencia sigue cobrando ‘víctimas’ y día a día son más los pilotos que deben abandonar el sueño de llegar a la meta final.

Las buenas noticias llegaron de la mano de las cuadrimotos, donde el crédito nacional Ignacio Casale sigue firme al tope de la clasificación. En esta nueva jornada remató segundo lugar con un tiempo de 4 horas, 14 minutos y 23 segundos a sólo 1’23” del ganador de la jornada, el argentino Nicolás Cavigliasso.

Otro factor importante a destacar es la lesión del campeón defensor de la categoría, Sergei Kariakin, quien llevaba la delantera en la clasificación general, sin embargo una caída de su quads terminó con una fractura en su brazo y posterior retiro de la competencia, dejando a “El perro” Casale como líder y máximo favorito para quedarse con el título.

Giovani Enrico, el otro chileno en carrera, tambien tuvo un gran cometido terminando en el cuarto lugar de la clasificación con un tiempo de 4 horas, 25 minutos y 42 segundos. Este resultado lo hizo trepar al 11º lugar de la general quedando a 02h 53′ 46′ de su compatriota Casale.

Quienes no tuvieron una buena jornada fueron los pilotos nacionales en la competencia de motos, tanto Pablo Quintanilla y Juan Ignacio Cornejo remataron lejos de los puestos de avanzada, alejándose del podio.

Una caída en la playa fue la causa en el retraso de Quintanilla, quien finalmente terminó en el 16º de la etapa con un tiempo de 3 horas, 48 minutos y 34 segundos quedando a 28′ 52” del lider, el francés Adrien Van Beveren.

Por su parte Juan Ignacio Cornejo terminó en el 19º lugar con un tiempo de 3 horas, 49 minutos y 34 segundos quedando en el 12º puesto de la tabla general, a 27 minutos y 23 segundos del lider. El tercer chileno presente en esta competencia, Patricio Cabrera, terminó la etapa con un crono de 4h, 11 min y 47” quedando en el lugar 35 de la clasificacion de paso, para quedar en el puesto 40 de la general.

En autos por su parte, el chileno Boris Garafulic, que estuvo a punto de retirarse de la carrera finalizó en el puesto 12º de la etapa junto a su compañero portugués Filipe Palmeiro. El binomio de X Raid Team logró un tiempo de 3 horas, 34 minutos y 5 segundos, esto les permitió posicionarse en el puesto 27 de la general, quedando a diez lejanas horas de los líderes los franceses Stephane Peterhansel y Jean Paul Cottret.

La proxima fecha del Dakar se disputará el jueves y llegará a suelos bolivianos por primera vez con el tramo de Arequipa- La Paz , el recorrido comprenderá 447 km de enlace y 313 km de especial.