Los riesgos que implica participar del Rally Dakar hacen que sea considerada como la carrera más extrema del mundo. La tercera jornada que enlazó Pisco con San Juan de Marcona ayer martes confirmó este apodo, ya que fueron 21 los abandonos que se produjeron entre las diversas categorías de la competencia.

La situación mas compleja es la que vive el piloto checo, Ondrej Klymciw, dueño del equipo Klimcyw Racing, quien sufrió un grave accidente mientras conducía su moto Husqvarna. Luego de perder el conocimiento y terminar con algunas vértebras rotas.

Debió ser trasladado al Hospital Angloamericano de Lima, donde se informó en primera instancia que tenía un traumatismo encefálico, lo que luego fue aclarado por un mensaje difundido en su Facebook personal, donde se sostuvo que “durante la noche, al menos algunas noticias positivas llegaron. Ondřej tiene una vértebra rota. Afortunadamente, no se han confirmado los informes iniciales de las lesiones en la cabeza”, según señala el medio argentino Perfil, aunque si fue intervenido quirúrgicamente, donde su estado se mantiene en reserva.

El accidente se dio a conocer luego de que una fotógrafa oficial de la competencia Maira Pierce publicara en Twitter una imagen pidiendo buenas vibras para el accidentado. “Hasta el momento no tengo información, pero por favor envíen vibraciones positivas y crucen los dedos para Ondřej. Él es el dueño del equipo, gran piloto y buen amigo. Tuvo un accidente hoy y salió en helicóptero”, señaló.

Hasta el momento, el Dakar suma 39 pilotos que han abandonado por diversas razones. Entre los nombres que no seguirán en la competencia, destaca el británico y campeón defensor de la categoría motos Sam Sunderland, quien debió ser trasladado en helicóptero hacia el hospital y el español Joan Nani Roma, campeón en motos y en autos en versiones pasadas, pero que, a pesar de terminar la tercera etapa, debió retirarse acusando una complicación lumbar tras dar vueltas en su coche por una zanja mal señalada.