La llegada del Rally Mundial está cada vez más cerca de Chile. Así lo confirmó a Biobio Deportes Felipe Horta, productor general del Rally Móbil, competencia que durante este fin de semana se disputa en los caminos de Casablanca.

La prueba llegaría en formato de pre-mundial el 2018 y se disputaría en Concepción, para ya el 2019 tener una fecha con todas la de la ley, lo mismo que el 2020 y el 2021.

“Hay mucho entusiasmo desde el punto de vista estratégico. La WRC (World Rally Championship) ya está bastante avanzada en sus conversaciones con los equipos oficiales y la FIA. Nos hacen ver como un país muy interesante para el desarrollo del rally mundial toda vez que ya existe el gran premio de Argentina y México, por lo tanto Chile reforzaría el continente y le daría un valor aún más relevante para que siga creciendo el nivel de los pilotos”, señaló Horta.

Eso sí, el tema económico no es menor. De hecho, el propio Horta especificó que “el monto que hay que pagar por los derechos del mundial es 10,2 millones de euros por cuatro años, aunque entiendo que la glosa es un monto menor”.

Sobre la opción de solamente traer una fecha y abaratar los costos el productor general del rally especificó que “no es rentable ya que no se puede recuperar la inversión, pero si haces un trabajo planificado con el gobierno regional y Sernatur, más los operadores turísticos y hoteleros, se puede generar un foco de atención cada año que traería miles y miles de personas tal como Argentina, que lleva 38 años con el mundial y acumula un millón de personas. Nosotros con el 15 por ciento de eso nos daríamos por pagado”.

Finalmente, Horta hizo una analogía con el fútbol y el deporte de cuatro ruedas. “Es lamentable lo de la ‘Roja’, pero también significa una oportunidad para los otros deportes en su cobertura durante el 2018. Y más con la venida del rally mundial”, sentenció.