El británico Kris Meeke (Citroen) ganó este domingo el Rally de Cataluña, en el que fue segundo el francés Sébastien Ogier (M-Sport/Ford), que con esta posición da un paso de gigante hacia su quinto título consecutivo de campeón del mundo de Rallies (WRC).

Ogier tiene 37 y 38 puntos de ventaja sobre sus principales perseguidores, a falta de dos mangas por disputar y, por tanto, 60 puntos en juego como máximo. 

El compañero de equipo de Ogier, el estonio Ott Tänak, tercero en España, arrebató el segundo puesto del Mundial de pilotos al belga Thierry Neuville (Hyundai), obligado a abandonar este domingo tras romper la suspensión.

Para Meeke, que firmó el mejor crono en cinco de los seis especiales del día y en ocho especiales en este rally, se trata de su quinta victoria en el Mundial desde que ganó en Argentina 2015, y supone un alivio en una temporada complicada.

El piloto de Citroën sólo había ganado puntos hasta ahora en tres ocasiones, incluida una victoria en México. Abandonó en cinco ocasiones y su equipo lo dio descanso en Polonia para “rebajar la presión”.

Hyundai, que casi ha perdido ya la batalla con M-Sport/Ford por el título de constructor, volvió a vivir una manga complicada, tras la de Alemania hace siete semanas (retiradas del español Dani Sordo y de Neuville).

Además de la retirada del belga, Sordo y el noruego Andreas Mikkelsen no pudieron cerrar la jornada del sábado tras romper su dirección en el tramo cronometrado 12. 

En consecuencia, M-Sport sólo necesita cuatro puntos en las dos últimas mangas de la temporada para ser campeón.

Delante de su público, el español Sordo se consoló con los cinco puntos de la Power Stage (tramo cronometrado 19), por delante de Meeke, Ogier, Tänak y Juho Hänninen (Toyota), cuarto de la prueba catalana a 54 segundos y 1 décima.