El piloto galo Johann Zarco (Yahama Tech3) firmó este sábado la primera ‘pole’ de su carrera en MotoGP, en su octavo Gran Premio, en Holanda sobre el circuito de Assen.

Se trata de la primera pole para un piloto francés en la categoría reina desde Olivier Jacque en 2002 en el Gran Premio de Alemania. El español Marc Márquez (Honda) y el italiano Danilo Petrucci (Ducati Pramac) completan la primera línea.

En el Gran Premio de Francia el pasado mes de mayo, el piloto de 26 años había sido el primer francés en subir al podio en la categoría reina desde que lo lograse Randy de Puniet en 2009.

El vigente doble campeón del mundo en categoría Moto2 buscará el domingo la primera victoria francesa desde 1999, con Regis Laconi. Ningún piloto galo se ha coronado nunca campeón del Mundo en la cilindrada mayor.

El vigente campeón del Mundo, Marc Márquez, se quedó a 65 milésimas de la pole, mientras que el italiano Valentino Rossi (Yamaha), a 564 milésimas, saldrá desde el cuarto puesto de la parrilla.

Con agua y viento, varios de los favoritos se vieron relegados a posiciones retrasadas, como el español Maverick Viñales (Yamaha), líder del Mundial, que acabó undécimo.

El italiano Andrea Dovizioso (Ducati), ganador de las dos últimas carreras, fue 9º, y el español Jorge Lorenzo, eliminado en la Q1, saldrá desde el puesto 21 de la parrilla.