Un duro revés ha tenido la noticia que se publicó en distintos medios de comunicación hace algunos días, la cual señalaba que la Fórmula E llegaba a Chile el próximo 3 de febrero. Esto, debido a que la Federación Chilena de Automovilismo Deportivo (Fadech) acaba de lanzar un comunicado en donde expresa que la fecha aún no es oficial, puesto que no ha recibido luz verde por parte de la FIA.

Según se constata en el Facebook de la Federación, su presidente, Mauricio Melo, señaló que nuestro país no está confirmado por la FIA como una fecha segura para la realización de la Fórmula E, puesto que aún no recibe la aprobación de entidades deportivas que se relacionan y tienen injerencia en la competencia.

“Para que una categoría FIA, como lo es la Fórmula E, pueda correr en un país miembro de la FIA como lo es Chile, debe tener la aprobación de la Autoridad Deportiva Nacional (ADN), en este caso Fadech. Con todos los antecedentes y recién teniendo la aprobación de la ADN anfitriona, se procede a solicitar el e-Prix (Gran Premio Eléctrico) al Consejo Mundial del Deporte Motor de la FIA (WMSC), presidido por el mismo presidente de la FIA Jean Todt.

Respeto a esto último, desde el sitio oficial señalaron que “es este organismo quien en definitiva, y una vez evaluados los intereses de FIA, de los promotores, de todos los entes involucrados y las autorizaciones respectivas, toma la decisión final. Ahí, y sólo en ese momento, ya con las autorizaciones antes mencionadas, se podría decir que la fecha es oficial”, enfatizó Melo en el comunicado.

Lo anterior quiere decir que mientras no exista el visto bueno de la FIA, los anuncios hechos por los promotores y autoridades solo tienen un carácter transitorio.

“Antes, de que esto suceda, el anuncio del promotor y las autoridades nacionales solo tienen carácter provisional, según nos ha anunciado oficialmente el propio presidente Jean Todt”, sentenció.

En definitiva, como aún ni la Fadech ni la FIA han dado la autorización para que la Fórmula E se ejecute realmente en Chile, solo se puede hablar de “proyecto, avanzado, pero sigue siendo un proyecto, bajo ningún punto de vista es oficial”.