Este domingo el circuito Yas Marina de Abu Dabi será el escenario donde se definirá el título del campeonato de pilotos de la Fórmula Uno del año 2016, en una lucha que se espera sea de alta tensión.
Por un lado llega el líder Nico Rosberg llega con la ventaja en puntos (367), lo que le ha permitido administrar los resultados en las últimas carreras respecto de su compañero de equipo en Mercedes, el inglés Lewis Hamilton´(355), quien ha cumplido con su obligación de ganar tres carreras consecutivas para seguir con opciones de pelear el título.
Pero para los fanáticos de la máxima categoría del automovilismo, esta no será la primera vez en que serán testigos de una definición de un campeonato en la última fecha. Por eso, en BioBioChile recordamos algunas (sólo algunas) de las más emotivas y emblemáticas luchas que ha dejado la Fórmula Uno.
1976: Hunt vs. Lauda
El primer recuerdo no podía ser otro que la épica definición de la temporada 1976, protagonizada por el austriaco Niki Lauda (Ferrari) y el británico James Hunt (McLaren).
Lauda dominaba el campeonato, con 5 triunfos, 2 segundos lugares y 1 tercero en nueve carreras, pero en la décima fecha sufrió el brutal accidente en el circuito de Nürburgring, donde las graves quemaduras le impidieron sumar en tres carreras consecutivas y cosechar un tercer lugar como el mejor resultado en las siguiente tres, aunque se debe rescatar el mérito de volver a correr pese a que todavía lucía evidentes marcas de su accidente y cuando nadie lo esperaba. A su vez, Hunt logró dejar atrás los abandonos y aprovechó la oportunidad para reducir la distancia.
Así se llegó al GP de Japón en el nuevo circuito de Fuji, que los recibió con una brutal lluvia. Y ahí aparece la leyenda, porque hay versiones que dicen que primero se plantea directamente no correr por las difíciles condiciones de la pista, para luego pasar a aceptar la largada, pero con la condición de que habría un retiro general de pilotos en caso de mantenerse las dificultades.
La lluvia siguió y Lauda se retiró en la segunda vuelta, pero pocos lo siguieron y la mayoría continuó en pista. Entre ellos Hunt, quien ante la salida de su rival necesitaba un cuarto puesto para campeonar, lo que conseguí de sobra liderando la prueba. Pero las precipitaciones cesaron, la pista se secó y los neumáticos de lluvia comenzaron a sufrir, al igual que el británico quien no podía mantener el ritmo y perdía lugares, mientras su equipo no autorizaba su ingreso a boxes.
Pero fue una llanta reventada (con suerte para él, cerca del ingreso) lo que cambió todo, ya que cambió sus neumáticos y pudo recuperarse desde el sexto puesto en tres vueltas. Hunt terminó cuarto y fue campeón (69 a 68), algo que se enteró recién cuando se bajó de su auto. Una definición de película, como la puedes ver precisamente en la fantástica cinta Rush, estrenada en 2013.
1981: Piquet vs. Reutemann
El circuito callejero de Las Vegas fue escenario del dolor del mundo tuerca argentino de esos años. Carlos Alberto Reutemann pudo haber conseguido un nuevo título para su país, pero no pudo sostener su ventaja ante el brasileño Nelson Piquet.
Pero primero hay que contextualizar con el escenario de la época. Se dice que al interior del equipo Williams nunca aceptaron la decisión del argentino de no hacer caso la orden de equipo en el GP de Brasil, donde no permitió que su compañero de equipo Alan Jones lo adelantara y se quedó con el triunfo. Por eso, las versiones dicen que el equipo británico le ‘complicó’ las cosas a Reutemann y tomó decisiones que fueron perjudicando las opciones de un título que parecía bien encaminado en la primera mitad de la temporada.
Pese a eso, el trasandino llegó liderando el campeonato con 49 puntos contra 48 de Piquet (Brabham) hasta Estados Unidos, donde además consiguió la pole. Pero en carrera el escenario positivo cambió, el brasileño lo superó sobre el final y terminó en el quinto puesto, sumando 2 puntos. Reutemann fue octavo, no sumó y vio como el título se le escapó de las manos, apenas por una unidad.
1994: Schumacher vs. Hill
Había sido una temporada muy movida, partiendo por la muerte de la leyenda Ayrton Senna y Roland Ratzenberger en Imola y siguiendo con la lucha de Michael Schumacher (Benetton) por conseguir su primer título, que había incluido más de alguna polémica y sanciones que terminaron por llevar la definición a la última fecha.
En el circuito de Adelaida, ‘Schumi’ soportaba el acoso de Damon Hill (Williams), quien lo seguía en la pista y también en el campeonato, apenas un punto atrás (92 a 91). Por eso lo ocurrido en una de la zonas del circuito marcó la definición de ese título.
El alemán pierde el control de su auto y el inglés se le acerca e intenta el sobrepaso, pero le cierran el paso y ambos terminan impactando. El Benetton quedó inmediatamente al margen de la carrera, mientras Hill buscó seguir pero terminó abandonando ante el daño en una de las barras de suspensión de su auto. Schumacher era campeón por primera vez ya que ninguno sumó, aunque la sospecha de que no se trató de un ‘accidente’ se instaló para siempre.
2008: Hamilton vs. Massa
El último caso de esta nota tiene elementos que le aportan aún más dramatismo al hecho de que fuera en la última carrera.
Felipe Massa necesitaba ganar el GP de Brasil. Y ‘Felipinho’ lo consiguió bajo la lluvia paulista, superando al Renault de Alonso y la Ferrari de Raikkonen. Pero también debía esperar que su gran rival por el título, el inglés Lewis Hamilton, no terminara en una mejor posición que sexto.
Y parecía que todo se le daba a Massa, ya que hasta la última curva de Interlagos Hamilton era sexto, luego de muchos problemas por la lluvia a bordo de su McLaren. Pero ahí se produjo el adelantamiento sobre Glock y subió un lugar, mientras el brasileño cruzaba la meta e incluso su familia ya celebraba en el box de Ferrari. Las caras de los Massa al ver que todo se derrumbaba quedaron para la historia, al igual que el título obtenido por Hamilton por 98 a 97. Increíble.