El alemán Nico Rosberg (Mercedes) partirá el domingo, por tercer año consecutivo, en el primer puesto de la parrilla de salida del Gran Premio de Fórmula 1 de Japón, por delante del británico Lewis Hamilton, su compañero de escudería, y del finlandés Kimi Raikkonen (Ferrrari).

Se trata de la 30ª pole position de Rosberg en Fórmula 1, que este sábado, en las series de clasificación, estableció un nuevo récord de pista con una vuelta de 1 minuto 30 segundos 647/1000, o sea casi dos segundos menos que en 2015.

Nico Rosberg, que superó por 13 milésimas de segundo a Hamilton, corrió a un promedio de 230 km/h.

Rosberg, que encabeza la clasificación general del campeonato mundial, saldrá el domingo con una ventaja de 23 puntos con relación a Hamilton.

En las últimas cuatro carreras, Rosberg ganó 90 de los 100 puntos posibles, venciendo en Bélgica, Italia y Singapur, 30 puntos cada victoria, y ubicándose tercero en Malasia (15 puntos) el domingo pasado, al cabo de una remontada espectacular.

La segunda línea de la parrilla de salida tenía que ser ocupada por los dos bólidos de la escudería Ferrari, pero el alemán Sebastian Vettel, sancionado en Malasia, fue retrogradado tres puestos, a la cuarta línea.

Por lo tanto, Kimi Räikkönen, autor del tercer mejor tiempo, a sólo tres décimas de Rosberg, tendrá a su lado al holandés Max Verstappen (Red Bull-TSH-Heuer).

El australiano Daniel Ricciardo (Red Bull-TSH-Heuer) y el mexicano Sergio Pérez (Force India-Mercedes) saldrán de la tercer línea.

El mexicano Esteban Gutiérrez (Haas-Ferrari) saldrá de la quinta línea, el brasileño Felipe Massa (Williams-Mercedes) de la sexta, el español Carlos Sainz Jr (Toro Rosso-Ferrari) de la séptima y su compatriota Fernando Alonso (McLaren-Honda) de la octava.

Por su parte, el brasileño Felipe Nasr (Sauber-Ferrari) quedó relegado a la undécima línea de la parrilla de salida.