El líder del campeonato del mundo de Fórmula 1, Nico Rosberg (Mercedes), superó a su compañero de equipo y rival por el Mundial de pilotos, Lewis Hamilton, este viernes en Suzuka, en los dos primeros ensayos libres del Gran Premio de Japón, 17ª carrera de esta temporada.

Rosberg dispone de 23 puntos de ventaja sobre Hamilton, después del abandono en Malasia del tres veces campeón del mundo inglés por una falla mecánico. Y también gracias a las tres victorias consecutivas del alemán (Bélgica, Italia y Singapur) antes de su remontada en Malasia (era 21º en la primera vuelta, 3º al final).

Rosberg comenzó con la mejor vuelta de la mañana, en 1 minuto, 32 segundos y 431 milésimas, lo que supuso dos décimas menos que Hamilton. 

Ya en la tarde de Japón mejoró su registro en la segunda sesión (1:32.250) superando en 72 milésimas a la otra “Flecha Plateada”.

En ambas sesiones, a más de 226 kilómetros por hora de media en cada vuelta, en uno de los circuitos más rápidos del calendario, el subcampeón mejoró el registro de la pole lograda por él mismo el año pasado (1:32.584). Y ello pese a que por unos instantes salió algo de humo de su motor, aunque quedó sólo en un susto.

La sorpresa relativa la dio Kimi Raikkonen (Ferrari), único piloto capaz de acercarse al ritmo infernal de los monoplazas alemanes y de rebajar del minuto y 33 segundos.

El finlandés, campeón del mundo en 2007 y en un gran estado de forma en este tramo final de la temporada, superó al Red Bull de Max Verstappen.

El Top-5 fue completado por el otro piloto Ferrari, Sebastian Vettel, pero a medio segundo de Raikkonen, por delante de los sorprendentes Force India del mexicano Sergio Pérez (6º) y el alemán Nico Hulkenberg (7º), una vez más en los puestos punteros.