Mauricio Palma/Team Chile | Flickr

Leyenda dorada: Kristel Köbrich logra con jerarquía segunda medalla de oro en los Juegos Bolivarianos

Por Antonio González
Con información de Agencia EFE.

25 noviembre 2025 | 22:27

La nadadora Kristel Köbrich sumó este martes su segunda medalla de oro en los Juegos Bolivarianos de 2025 al ganar la prueba de los 1.500 metros libres. Esta victoria acrecienta su leyenda y se produce tras haberse impuesto el lunes en los 800 metros libres, consolidando una actuación sobresaliente en la cita deportiva.

En el centro acuático de la Villa Deportiva Nacional (Videna), Köbrich se subió al escalón más alto del podio.

La deportista de 40 años completó la exigente prueba con un tiempo de 16 minutos, 31 segundos y 38 centésimas. Con este resultado, Köbrich, quien acumula seis participaciones en Juegos Olímpicos a lo largo de su carrera, demostró una vez más su experiencia y resistencia en la piscina.

La ventaja sobre sus competidoras fue abrumadora. La colombiana Tiffany Murillo se quedó con la medalla de plata al parar el cronómetro en 17 minutos, 4 segundos y 1 centésima. Köbrich impuso un ritmo superior que le permitió finalizar con más de medio minuto de ventaja.

En tercer lugar quedó la venezolana Mariana Cote, que se colgó el bronce con una marca de 17 minutos, 6 segundos y 90 centésimas. El podio repitió así la presencia de representantes de Chile, Colombia y Venezuela en una prueba de fondo.

Trayectoria de Kristel Köbrich que inspira

El primer oro para Köbrich en estos Juegos llegó el lunes en la prueba de 800 metros libres. En esa ocasión, la nadadora registró un tiempo de 8 minutos, 43 segundos y 64 centésimas. Con esa victoria, la nadadora nacional le dio el primer oro a Chile en los Juegos Bolivarianos Ayacucho-Lima.

En esa prueba de 800 metros, la colombiana Tiffany Murillo quedó en segundo lugar, con la medalla de plata, con un tiempo de 8 minutos, 48 segundos y 87 centésimas. La rival más cercana en esa prueba no pudo superar el ritmo de la chilena.

El tercer escalón del podio de los 800 metros fue para la venezolana María Victoria Yegres, que logró el bronce al hacer una marca de 8 minutos, 55 segundos y 33 centésimas. Köbrich demostró en ambas finales una clara superioridad.

Mira puesta en el triplete

La agenda de la nadadora chilena no termina. Köbrich tendrá la oportunidad este miércoles de hacer un triplete si también se alza con el oro en la prueba de los 400 metros libres. Allí competirá nuevamente contra la colombiana Murillo y la venezolana Yegres.

Los Juegos Bolivarianos de 2025 se celebran del 22 de noviembre al 7 de diciembre en Ayacucho y Lima (Perú). La justa deportiva cuenta con la participación de más de 4.000 deportistas de 17 países.

Esta competición representa la primera gran cita polideportiva del ciclo olímpico con miras a Los Ángeles 2028.