RPP

El día que un falso Hulk Hogan visitó y engañó al Perú: se paseó por estelares de TV y jamás peleó

Por Javier Zamorano
Con información de RPP Noticias.

25 julio 2025 | 14:33

El fallecimiento de Hulk Hogan, para muchos el peleador más icónico en la historia de la lucha libre, sigue remeciendo a los fanáticos del deporte y a quienes crecieron viendo sus combates en WCW y WWE.

Y en Perú, la muerte del estadounidense también ha provocado que muchas personas recordaran la vez que un falso Hogan visitó el vecino país y engañó a varios en televisión.

Según RPP, a finales de los años 90 la lucha libre vivía un pico de popularidad en el Perú. Dos programas se disputaban la atención del público los fines de semana: Titanes del Ring (que emitía RAW) y Gladiadores (WCW).

Así fue como nombres como Sting, Chris Jericho, Kevin Nash, Scott Hall y, por supuesto, Hulk Hogan, se hicieron conocidos entre la audiencia local.

Falso Hulk Hogan engañó a Perú

En ese contexto de auge, un grupo de luchadores estadounidenses llegó al Perú como parte de una gira sudamericana en 1999.

Venían representando a la World Professional Wrestling (WPW), una federación menor con sede en Estados Unidos, y realizaron cuatro funciones en el Coliseo Amauta de Lima.

Sin embargo, lo que más llamó la atención fue la aparición de un personaje que desató la confusión colectiva: Rick Hogan.

Se trataba de un luchador que no solo imitaba el nombre del verdadero “Hollywood Hulk”, sino que además replicaba su imagen casi al detalle: musculatura similar, el inconfundible bigote rubio, pañuelo negro en la cabeza y una camiseta de la nWo (el famoso grupo de peleadores del que Hogan fue parte en la WCW).

Estos elementos eran suficientes para sembrar la duda en un público que, acostumbrado a ver a Hogan en televisión bajo el nombre de Gladiadores, no tenía forma inmediata de verificar si se trataba del original o no en aquellos años.

Lo curioso es que Rick Hogan era promocionado como “primo” del verdadero luchador, parentesco que nunca existió.

Peor aún, el imitador ni siquiera participó en combates: vino como representante del luchador Cyborg, campeón de la WPW, pero sin ningún reconocimiento del público peruano.

La confusión se multiplicó porque este falso Hogan apareció en varios programas estelares de la televisión local, incluyendo La movida de los sábados, Risas y Salsa, Mónica y Los ambulantes de la risa.

Según RPP, que el supuesto Hulk Hogan apareciera precisamente en el mismo canal que emitía Gladiadores solo sirvió para reforzar la creencia de que el ídolo de la lucha libre había realmente estado en Perú.

Y aunque el canal nunca afirmó que se trataba del verdadero Hogan, tampoco hizo mucho para aclarar la confusión. Y así, el mito se consolidó.