Deportes
IBA arremete contra Imane Khelif tras polémico informe médico: "Le quitó el oro a otra finalista"
Miércoles 13 noviembre de 2024 | 14:41
VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
La Asociación Mundial de Boxeo (IBA) ha reaccionado ante el polémico informe médico de Imane Khelif, la boxeadora argelina que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024 en la categoría -66 kilos femenino. El informe revela que Khelif posee características biológicas masculinas, incluida la ausencia de útero, la presencia de testículos internos y un cariotipo XY. La IBA había excluido a Khelif del Mundial de Boxeo Femenino en 2023 por considerar que tenía ventaja sobre las demás competidoras, decisión que contrasta con la autorización del Comité Olímpico Internacional para su participación en los Juegos de París. Ahora, el director ejecutivo de la IBA, Chris Roberts, ha defendido los resultados de las pruebas genéticas realizadas, argumentando que Khelif y otra boxeadora cuestionada, Lin Yu-ting, no cumplían con los criterios de elegibilidad al ser ambas categorizadas como XY, insinuando que se les ha quitado oportunidades a las otras finalistas.
Desarrollado por BioBioChile
La Asociación Mundial de Boxeo (IBA) reaccionó en las últimas horas al polémico informe médico de Imane Khelif. Este documento revelado por la prensa francesa afirma que tiene características biológicas masculinas, entre ellas ausencia de útero y presencia de testículos internos, así como cariotipo XY.
La argelina aún no puede festejar tranquila la medalla de oro conseguida en los Juegos Olímpicos de París 2024, en la categoría -66 kilos femenino. Los cuestionamientos sobre su género no paran.
Recordar que la IBA bajó a Khelif el año 2023 del Mundial de Boxeo Femenino, en Nueva Delhi (India), al determinar que contaba con ventaja en relación con las otras competidoras.
Y el organismo rector del boxeo se confrontó con el Comité Olímpico Internacional (COI), que sí autorizó a Khelif a participar de los Juegos de París. Allí, la argelina se subió a lo más alto del podio.
Ahora, tras el presunto informe médico que generó una nueva polémica, el director ejecutivo de la IBA, Chris Roberts, sacó la voz recordando lo que pasó el 2023 en el Mundial con la argelina y la taiwanesa Lin Yu-ting, también cuestionada y ganadora de un oro en París.
“Realizamos una prueba cromosómica para comprobar si eran XX o XY, y estos dos boxeadores no cumplían con los criterios de elegibilidad, porque ambos entraban en la categoría XY“, indicó Roberts a The Telegraph.
“En mi opinión, Thomas Bach (presidente del COI) les ha quitado dos medallas de oro a las otras dos finalistas. ¿Cómo se puede competir siendo mujer en base a un pasaporte? Usted o yo podríamos cambiar nuestros pasaportes para hacerlo. Estas dos boxeadoras terminaron ganando medallas de oro en ambas categorías”, agregó.
Síguenos en Google News:
Suscríbete en nuestro canal de whatsapp: