Luego de que multaran al equipo de handball femenino de Noruega por usar pantalones cortos en reemplazo del bikini obligatorio, una multitud de personalidades del deporte se unieron para criticar esta obsoleta medida machista y tras meses de esta polémica, cinco países nórdicos emplazaron a la Federación Internacional de Balonmano.

Una petición que se realizó debido a la insólita multa y advertencia que recibieron las noruegas en el partido por la medalla de bronce del Campeonato Europeo por usar pantaletas a modo de protesta, ya que al saber que sus pares masculinos pueden usar este tipo de vestimenta, entienden esta medida como una manera de sexualizar los cuerpos de las deportistas.

El escándalo sumó un sinfín de detractores, entre ellos, la popular cantante norteamericana Pink, quien respaldó a las atletas ofreciéndose a pagar la multa de 1.500 euros. “La federación europea de balonmano debe ser multada por sexismo. Bien por ustedes, señoritas”, escribió en sus redes sociales.

“Esa regla es obsoleta y uno podría pensar que pertenece a otro siglo. Me cuesta ver qué razones deportivas deberían estar detrás de las atletas de tener que jugar en bikini”, aseguró, este jueves, la ministra de Deportes de Dinamarca, Ane Halsboe-Joegensen, ratificando su postura ante esta situación.

La declaración se sumó a la carta pública enviada por las federaciones de Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia, quienes instaron al ente rector del balonmano playa a permitir que las deportistas “se vistan de una manera que se adapte al rendimiento y la comodidad”.

“Hacemos hincapié en la necesidad de actuar no sólo para dar cabida a las atletas femeninas actuales, sino también para apoyar y alentar a todas las atletas, independientemente de su género o antecedentes, a permanecer en el deporte”, sentenciaron en el comunicado.

Cabe consignar que de momento, la aludida federación de balonmano no expresa una opinión clara y oficial al respecto de esta cuestionada, sexista y machista regla. Los próximos días podrían ser clave para erradicarla.