Entre el 12 y el 19 de septiembre, el Team Chile de Pelota Vasca volverá a competir y lo hará a lo grande: en la Copa del Mundo de Valencia.

La pandemia golpeó duro a la disciplina, que recién en marzo volvió a las prácticas gracias a un permiso especial solicitado por la Federación, pero que tendrá en España su primera prueba de fuego en más de dos años.

Así lo comentó Natalia Bozzo, representante del Frontenis femenino, quien recalcó que “a pesar de la pandemia, pudimos tener una buena preparación gracias a que la Federación de Pelota Vasca pudo gestionar un permiso especial del Ministerio del Interior, para que los pre-seleccionados podamos entrenar desde Fase 1, así que pudimos volver a las canchas en marzo”.

“El lado negativo es que no pudimos tener competencias, ni nacionales ni internacionales, entonces estar más de 2 años sin competir puede que nos pase la cuenta. Aunque eso es algo que viven todas las selecciones”, agregó la jugadora nacional en diálogo con BioBioChile.

Respecto a lo más complicado de volver a competir tras tanto tiempo, Bozzo sostuvo que “lo más difícil será adaptarse a las condiciones de Valencia, ya que hay más de 30 grados y una humedad impresionante. Es un clima al que no estamos acostumbrados, menos ahora que venimos de pleno invierno”.

“Además, al estar en burbuja sanitaria no podremos entrenar libremente como nos hubiera gustado, por lo tanto, se suma el problema de la adaptación a la cancha que solo podremos usar una vez antes de comenzar la competencia”, añadió la representante de Frontenis.

Meterse entre los tres primeros

Considerando los inconvenientes por la pandemia, desde la delegación nacional son cautos en cuanto resultados y teniendo en cuenta que podrían enfrentar a cuatro de las potencias de Pelota Vasca: México, España, Francia y Cuba.

En la última Copa del Mundo, disputada en Santiago en 2016, Chile quedó quinto por detrás, precisamente, de los cuatro mencionados países.

“Las aspiraciones es una pregunta muy difícil, ya uno siempre compite para ganar el primer lugar, pero en mundiales sabemos que es muy complicado. Nos enfrentamos a selecciones que se dedican a esto, en cambio para nosotros es un deporte que debemos compatibilizar con trabajos o estudios”, recalcó Natalia Bozzo.

“Creo que las cuatro selecciones (frontenis femenino, frontenis masculino, paleta goma femenino y paleta goma masculino) llegamos en condiciones muy parecidas, nos enfrentamos a los mismos países y las mismas potencias… espero que alguno pueda dar la sorpresa y meterse entre los tres primeros”, concluyó la penquista.

Vale señalar que, debido a los torneos cancelados por la pandemia, la Copa del Mundo de Valencia le dará a Chile cupos automáticos para el Mundial de Pelota Vasca Absoluto, que se disputará en la ciudad francesa de Biarritz en 2022.

Por nuestro país, dirán presente en suelo hispano Ignacio Trucco, Julián González, Jesús García y Renato Bolleli en Frontenis masculino; Natalia Bozzo y Magdalena Muñoz en Frontenis femenino.

En tanto, por la modalidad de Paleta Goma, nos representará Esteban Romero y Manuel Domínguez en hombres y Rosario Valderrama con Zita Solas en mujeres.

Los detalles y partidos podrán ser seguidos en copadelmundovalencia.com.