Quiere dejar el nombre de Chile en alto. Pedro Burns, especialista nacional del ciclismo enduro, está viviendo días claves en Europa.

El pasado 10 de junio el deportista se trasladó hasta el ‘Viejo Continente’ para prepara su participación en la Enduro World Series, cita también reconocida como la Copa del Mundo de la disciplina.

“Acá no hay mucha diferencia. Da igual la edad o cilindradas de las bicicletas, acá son simplemente los mejores del mundo”, admite expectante Burns a BioBioChile.

En todo caso, el chileno tampoco es un novato o un aparecido en la escena. Actualmente es 24 en el ranking mundial.

“Obviamente quiero mejorar ese 24 y este año voy a estar dentro de los 20 primeros. Pero al final de año me gustaría estar en el top15. Sería un sueño”, detalla.

Una temporada extraña

La última temporada marcada por la pandemia ha sido extraña. Así lo reconoce el chileno, quien, igualmente, no se amilana y piensa en grande.

“Estoy ansioso, con ganas de competir, en estos tiempos de pandemia han habido menos carrera y todo… pero me siento afortunado de poder ir a hacer lo que me gusta, estoy listo, más preparado que nunca”, explica.

“La última vez que competí fue en marzo de este año, a fines, en Colombia. Fue una carrera aislada. Antes de eso fue en septiembre del año pasado. Entonces han habido menos carrera de lo habitual. Estamos acostumbrado a correr casi todo el año”, complementa.

Pedro Burns entrevista
Red Bull | Oficial

A su favor, Burns cree que juega que “me siento súper bien preparado, ya con algo más de experiencia, porque llevo un par de años en el circuito”.

“Ha estado súper buena la preparación. He entrenado harto. Bueno, como cualquier deporte uno al final prepara una carrera o un objetivo con meses de anticipación, entonces, como comentaba, desde hace ya varios meses que estoy en Chile y entreno en un Centro de Entrenamiento específico de ciclismo. Entonces con mi entrenador preparamos los entrenamientos para llegar ahora en mi peak”.

Preparando un Mundial

El próximo 23 de junio Pedro Burns saltará a la pista en Italia en la categoría Élite. Precisamente la de los mejores.

Será una competencia extenuante, pues tendrá fechas prácticamente sin descanso. “Será la primera vez que tengo dos carreras en una misma semana, para mí es nuevo, y creo que para la mayoría también”.

Pedro Burns
Red Bull | Oficial

Por lo mismo, las prácticas han sido fundamentales. “Han sido meses de harta bicicleta, de harto entrenamiento físico en el gimnasio, hartas evaluaciones”, afirma.

No solo eso. El chileno tampoco quiere tener imprevistos con su implemento principal y hasta viajó a Estados Unidos para evitarlos. “Estuve dos semanas allá en la casa de mi mecánico, entonces estuve dejando ‘todo a punto’, con tiempo anticipado antes del inicio de la temporada”.

“Preparamos todo. Ya sea lo regulación de la bicicleta y todo lo más técnico”, recalca.

“Mi fuerte es mi mentalidad”

A pocos días del debut, Pedro remarca lo que, a su juicio, puede marcar la diferencia en el torneo más importante de todos.

“Hay que estar bien atento para adaptarse bien al formato y obviamente que el factor físico se va a sentir. Dos carreras en una semana es una carga bastante alta”, expresa.

¿Lo más complicado? Para Pedro es el nivel de cada uno de sus rivales. “Es una competencia muy reñida, cada detalle por más mínimo que sea puede marcar diferencia, y todos los punteros están ahí peleando los detalles”.

“Lo más difícil es saber enfrentar esta competencia, adaptarse rápido, y dar el cien por ciento, ser lo más eficiente”, agrega.

Afortunadamente, el chileno resalta que su gran punto fuerte puede jugar a su favor y encumbrarlo para lograr sus objetivos: “Creo que mi mayor fuerte es la mentalidad”.

“La mentalidad que tengo para enfrentar cada una de las las carreras, cada competencia”, concluye, mientras sigue ansioso, y entrenando, a la espera de iniciar el desafío.