Buscando la motivación en un 2020 que no le permitió correr, el atleta Thomas Butler Van Tonder, actual campeón mundial de carreras de obstáculos, se propuso encontrar un proyecto que le permitiera mantenerse activo y desafiado. Y lo encontró.

Tras varios meses meditando, el deportista se fijó el objetivo de lograr un nuevo récord mundial de escalada de 50 metros en cuerda, pero no en cualquier estructura, sino en Orlando Power Station, una central eléctrica icónica de Sudáfrica. La meta era una: acabar y lograr el mejor tiempo histórico.

Van Tonder, luego de un arduo trabajo junto al equipo de Red Bull, quiso documentar la experiencia completa en el clip que tiene por nombre “Rising with the sun”. La pieza audiovisual muestra la planificación, entrenamiento y la asombrosa escalada de 90 metros, que lo hizo romper el récord en los 50 metros de escalada más rápida en cuerda con 03:19 minutos.

“Llegué a la marca de los 50 metros y pude tomarme unos segundos para recuperar el aliento y mirar el reloj. Entonces supe que había logrado un tiempo inferior a los cuatro minutos, lo que para mí personalmente era un gran objetivo al que aspirar”, dijo el atleta.

La preparación de Thomas fue extenuante: meses de entrenamiento y muchas simulaciones de escaladas para poder lograr el nivel que requería para este desafío, que tal como él pensaba le exigió su máximo desempeño.

“Al llegar a los 50 metros, además de la felicidad que sentía por el récord, me di cuenta que me quedaban otros 40 metros para subir. Esa última parte fue brutal, ya que había gastado mucha energía en los primeros 50 metros. Luchaba con el bombeo de brazos e intentaba arreglármelas para que mis manos no fallaran, pero llegué a la cima y ver al equipo ahí esperándome, fue un momento inolvidable” relató el atleta sudafricano.