¡Ya es oficial! La increíble hazaña lograda el pasado 23 de julio por el atleta de Red Bull Tiago Ferreira ha sido certificada por la “Official World Record Association” (OWR), una ONG con sede en la Unión Europea dedicada a tales récords y certificados.

El campeón mundial de XCM (MTB Cross-Country Maratón) de 2016, se ha unido a los libros de historia deportiva internacionales después de lograr el mayor número de metros verticales acumulados sobre una mountain bike en menos de 24 horas.

La organización ha verificado todos los parámetros, medidas y datos del hito, incluidos la altimetría, la topografía del lugar, así como los sistemas de crono.

Desde la OWR todos los números han sido validados: en 23 horas, 29 minutos y 24 segundos, Tiago subió verticalmente 17.753 metros – más del doble de la altura del Monte Everest. Los paisajes de la Sierra de São Macário, a las afueras de São Pedro do Sul, Portugal, acogieron el circuito de alrededor de 3 kilómetros de distancia y 214 metros de altura, repetido 83 veces por el atleta.

Cabe también mencionar el hecho de que Ferreira lo consiguió en una bicicleta que puede ser adquirida por cualquier persona. En total, el atleta portugués pedaleó alrededor de 247,5 kilómetros en gravel, y solo sufrió un pinchazo.

Recién llegado de ganar en las competiciones de UCI, Tiago explicó que lo que el récord significa para él: “Ha sido increíble recibir la confirmación después de tanto esfuerzo. Esto demuestra el gran trabajo en equipo que hicimos, porque sin el apoyo de todos los que estaban allí conmigo no lo podría haber conseguido. Es una gran sensación de logro que demuestra que he conseguido cumplir mi objetivo.”

Tiago Ferreira es, a sus 31 años, uno de los atletas de mayor éxito del ciclismo portugués. Un camino repleto de victorias en las Maratones de MTB Cross-Country que ha puesto a Portugal, Europa y al Mundo entero a sus pies.

Además de ser campeón nacional cinco veces, dos veces campeón europeo, y campeón del mundo, el atleta de Viseu además añade a su palmarés varias victorias en la UCI World Cup (XCM) y, además, ha representado a su país en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016.