Francisco Coco Zurita es toda una leyenda del deporte chileno. Desde los 12 años, y arriba de una bicicleta, ha destacado con piruetas riesgosas que lo han llevado a lo más alto del BMX Vert: los X-Games.

Sí, el rider chileno se convirtió en prácticamente una ‘pieza fija’ del evento de deportes extremos que organiza una vez por año ESPN desde 1995, con dieciséis presentaciones.

Para este 2020 Zurita se estaba preparando con todo, luego de una grave lesión que lo perjudicó y lo llevó a rematar cuarto en la edición 2019. Sin embargo, apareció el coronavirus y el sueño del oriundo de Santiago quedó en pausa.

“Lo de la pandemia fue muy loco”, reconoció el deportista de Redbull en diálogo con BioBioChile. “Cuando partió yo estaba en Chile y ahí tuve que tomar la decisión. Imagínate me quedo atrapado en un país por 7 meses”, añadió desde Estados Unidos.

Alfred Jurgen Westermeyer | Red Bull
Alfred Jurgen Westermeyer | Red Bull

¿Qué inclinó la balanza a favor de Estados Unidos?

Pensé dónde me sirve más quedarme por mi carrera. En Chile venía el invierno y no se puede entrenar, porque mi deporte es más de verano, y en Estados Unidos venía el verano y por eso tomé la decisión de pasar la cuarentena acá.

¿Y qué tal todo durante la pandemia?

Donde vivo, (cerca de las montañas en las afueras de Los Angeles) estoy un poco alejado de la civilización. Hay tan poca gente donde vivo que la cuarentena se ha vivido de una forma muy suave, tranquila, y sin cuarentena de hecho. He podido estar muy tranquilo y ha sido una bendición. El centro de entrenamientos más grande del mundo está a 15 minutos de mi casa, el Woodward Camp, que es la razón por la que vivo aquí.

¿Cómo lo ha pasado su familia en Chile?

Con ellos hablo a cada rato, gracias a la tecnología estamos en contacto todo el rato y me han contado lo difícil que ha sido estar en Chile. Van a ser tres meses de cuarentena, está heavy. Pero han estado súper bien, gracias a Dios.

Alfred Jurgen Westermeyer | Red Bull
Alfred Jurgen Westermeyer | Red Bull

“Los jóvenes deben creer más en ellos, como el Chino Ríos, nadie como él”

Zurita luce desde hace varios años en el BMX, pero llegar a ser quien es hoy, una leyenda que sobresale en esta disciplina, no fue un trabajo sencillo. Se trata de una actividad que, lamentablemente, no cuenta con mucho respaldo.

Hoy, ya como figura mundial, ‘Coco’ recuerda sus orígenes y lo difícil de dar el salto a los X-Games, el ‘primer mundo’ en estas ligas. “Lo más complicado es llegar, porque ahí solo llegas invitado”.

“Todo el mundo ve a los cabros en BMX por el barrio sin pensar que tienen un futuro”, lamenta el rider, destacando que “yo soy un cabro del barrio, que pudo armar su futuro y trabajo… que la gente se dé cuenta que esos cabros no andan solo perdiendo tiempo, sino que pueden ser el potencial futuro de Chile”.

¿Qué falta para que podamos disfrutar de más chilenos en el primer nivel?

Falta que los jóvenes crean en ellos mismos y que luchen por lo que realmente aman, que no se rindan. Sé que es pedir bastante, no es tan fácil.

Algún ejemplo

Lo veo en otros deportes, como el Chino Ríos en el tenis, han pasado décadas y no hay nadie como él. En especial en deportes no convencionales, tienes por ejemplo a Ignacio Casale, a Chaleco López, hay muchos deportistas destacados que realmente van liderando, pero no por tener uno o dos deportistas así significa que van a salir más. La gente, sobretodo los jóvenes, tienen que ponerse las pilas, creer en sí mismos y armar su camino.

¿Qué representa para ti la bicicleta?

Para mí era un medio de transporte, pero al mismo tiempo, con 14 años en el barrio andaba feliz de la vida. Me sentía independiente por las calles de Santiago, era lo mejor de la vida.

Algún otro deporte que te hubiese gustado probar

Me encanta el automovilismo, antes el snowboard igual, pero la bicicleta les ganó a todos. El automovilismo te puede gustar cuando tienes 10 años, pero tampoco fue una posibilidad muy seria, solo lo hubiese hecho si tenía una familia con plata, pero lamentablemente no era así. Me dediqué a la bicicleta y de ahí no me he bajado nunca más.

La gloria y una caída inolvidable

En la edición 2019 de los X-Games, realizada en Minneapolis, el chileno protagonizó una notable actuación que lo llevó a rozar el podio. Una dura caída en su última vuelta impidió que ‘Coco’ sumara otra medalla. “Son cosas que pasan”, recuerda con optimismo de cara al futuro.

¿Qué te ha dejado la caída?

Fue hace unos nueve meses, caí muy duro. Quedé cuarto en esos X-Games y de no haber caído fuerte yo creo que quedaba tercero o segundo. Son cosas que pasan, me corté el ligamento, me rompí el menisco en dos partes y también los cartílagos.

¿Ya estás en óptimas condiciones para competir si hubiese un evento esta tarde?

Ha sido una recuperación súper larga, difícil, pero seguimos dándolo todo para volver al cien por ciento. Me queda, creo yo, un cinco por ciento por mejorar la rodilla, estamos terminando la recuperación.

En 2019 no pudiste colgarte una medalla, pero tienes varias de años anteriores ¿Cuál es la más importante?

Creo que mi mejor medalla ha sido Brasil 2013, la plata. Y en 2017 la de bronce en Minneapolis. También está la del Mundial en Alemania, pero mi favorita es la Estados Unidos.

¿Qué tuvo de diferente la de EEUU que la posicionas por sobre Brasil donde lograste una mejor medalla?

Me gustó por la forma en que preparé, el tiempo que usé, la estrategia, la ciudad, la cantidad enorme de gente que había. Deben haber sido 5 mil personas gritando cuando saltaba.

“A la gente le va a gustar ver las caídas en mi serie, pero también lo fácil que es levantarse

Con 24 años compitiendo en su bicicleta, ‘Coco’ Zurita tiene una trayectoria llena de experiencia, logros y anécdotas para relatar a los demás. En este sentido, esta semana se estrena “Camino a la cima”, una serie documental de su carrera.

“Hay mucha información, mucho camino recorrido y la gente no sabe cómo. La gente empezó a ver mis resultados en X Games, Estados Unidos, la fama, la gloria y el lado bonito de la historia. Pero lamentablemente nadie ve lo que uno tiene que pasar entremedio, lo difícil que cuesta llegar arriba”, detalla sobre el material que podrá ser visto por Canal CDO (miércoles desde las 21:00 horas por ambas señales) y RedBull TV (jueves desde las 10:00)

¿Qué podemos ver de especial en este trabajo?

Es un poco por esa necesidad de mostrar el backstage, el tras bambalinas que quisimos hacer estar serie, no solo con saltos y cosas bonitas, sino que trata un poco de mi vida, de cómo salí del barrio Patronato, de mi primera bicicleta de 90 mil pesos y cómo partí desde ahí en adelante.

¿Alguna sorpresa?

Voy narrando un poco las cosas que hacíamos. Lo bonito que habla mi madre, mi tía, mis mejores amigos. Todos tienen una opinión de cómo andaba en bicicleta en esa época. También un poco de cómo creamos en el Parque Araucano, lo que fue Zignal Park de a poco. Hay mucha memoria de cuando yo era chico, revisitamos los barrios donde yo partí, es una historia de mi vida.

A tu juicio, ¿Qué es lo más atractivo que podrán ver las personas?

Yo creo que una de las cosas más choras y que le va a gustar a la gente es ver las caídas, que uno muchas veces no las muestra. Pero también, después de una fuerte caída se ve lo fácil que es pararse si es que uno realmente se lo propone.

Redbull
Redbull

Me quedan unos 10 años de carrera y mi meta es cambiar el deporte antes de retirarme

Con prácticamente todas las competencias detenidas por causa de la pandemia, Zurita sigue el proceso de su recuperación con un fuerte entreanmiento incluido. “Yo sigo entrenando muy duro para el minuto que se abran las puertas de un evento yo estar preparado para participar y sacar buenos resultados”.

¿Alguna meta puntual que no puedas sacar de tu mente?

Mi meta era ir y ganar X Games, este año lamentablemente no se pudo pero el próximo, si se llegan a hacer, espero hacerlo. O si no, en vez de poner tanto esfuerzo en una competencia, dedicarnos a poner esa misma fuerza a la evolución de trucos y subir el nivel de otra forma, hasta podría ser con el tema audiovisual.

¿Qué te gusta de lo audiovisual?

Hoy en día muchas cosas se manejan por páginas web o redes sociales y por ahí se puede empujar el deporte al siguiente nivel y cambiarlo. Me gusta, me llama mucho la atención el poder hacer piezas audivisuales. Como el futuro es tan incierto, básicamente ahora estamos siendo deportistas audiovisuales, donde estamos generando contenido para redes sociales, mostrando nuestra disciplina, influenciando a gente.

Y si el 2021 no hay competiciones…

Si lo eventos públicos no siguen adelante, yo tengo que tomar un camino y no puedo estar esperando lo que deciden los eventos. Así como creamos esta serie y estoy creando unas pequeñas cápsulas de entrenamiento en Instagram para que la gente pueda hacerlas en cuarentena, hay que seguir adelante. Me quedan unos 10 años de carrera y mi meta es cambiar el deporte antes de retirarme y tener trabajo para mucho tiempo.

En su momento dijiste que deseabas ir a los Juegos Olímpicos

Recuerdo haber dicho que tenía ganas de participar, pero mi categoría nunca entró a Tokio 2020. Las dijeron hace un año y lamentablemente mi categoría, que Freestyle Vert (es olímpico el Freestyle Park) no se incluyó.

¿Te dolió la exclusión de tu categoría?

No fue tanto tema, me dio lo mismo. Uno no se muere por ir a los Juegos Olímpicos después de ir a X-Games, con medallas, y lo mismo en los Campeonatos Mundiales.

Alfred Jurgen Westermeyer | Red Bull
Alfred Jurgen Westermeyer | Red Bull