Desde el martes comenzará el desconfinamiento en siete comunas de la región Metropolitana y dos en la región de Valparaíso. Esta etapa de transición contempla, junto al cumplimiento de una serie de medidas definidas por la autoridad sanitaria, más libertad para que los residentes puedan retomar paulatinamente distintas actividades y una mayor movilidad en sus desplazamientos.

Los deportistas de alto rendimiento fueron los primeros autorizados en retomar sus actividades deportivas y cumplir las medidas de seguridad sanitaria definidas por el Ministerio de Salud, en coordinación con la Mesa Covid del Deporte que encabezada por la ministra Cecilia Pérez.

Para concientizar a la población en el respeto del Plan Paso a Paso, el luchador Yasmani Acosta, la ciclista Paola Muñoz, el patinador Cristopher Verdugo, la atleta Anaís Hernández y el pesista paralímpico Juan Carlos Garrido grabaron diversas cápsulas audiovisuales, en las que explican de manera didáctica los cuidados que cada persona debe tener para volver a la práctica deportiva en espacios abiertos.

“Sabemos el aporte en salud y bienestar que entrega el deporte, y por eso queremos que los vecinos y las familias retomen con responsabilidad y de manera paulatina la actividad física al aire libre. Durante estos meses de cuarentena los hemos acompañado con #EntrenaEnCasa, un programa de clases online que ha sido muy valorado por los ciudadanos”, explica la Ministra del Deporte, Cecilia Pérez.

“Ahora es el momento para que, en las comunas que pasen a la fase de Transición, las personas puedan realizar ejercicio en parques y espacios abiertos, pero de manera segura y respetando las medidas sanitarias. Por eso agradecemos a nuestros queridos deportistas la disposición para protagonizar estos videos y explicar qué medidas se deben cumplir para los pasos de Transición, Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada”, enfatizó Pérez.

En términos deportivos, la Transición se traduce en la posibilidad de no ocupar la mascarilla, pero sólo durante el tiempo en que se realice actividad física, y tomar precauciones de distancia cuando se trota o anda en bicicleta. El llamado del Mindep es a retomar paulatinamente la actividad deportiva de manera individual, aumentando lentamente la intensidad y frecuencia, además de seguir consejos como acarrear tu propia botella de agua y evitar el uso del mobiliario público (bancas, juegos infantiles y estaciones de ejercicio, entre otros).

“Es muy importante que podamos transmitir a la ciudadanía todas estas normativas para que las podamos respetar y tener un retorno seguro del deporte. Los mensajes son súper potentes y fuimos claros al momento de grabar cada toma: Sacarnos las mascarillas sólo para hacer deporte; lavarnos las manos constantemente; respetar la distancia con otras personas y comprender que ese distanciamiento depende de la velocidad y el tipo de deporte. Es un honor participar en esta campaña y llamar a que todos nos respetemos y cuidemos. Cada uno es responsable de hacer este cambio”, dijo la ciclista Paola Muñoz.

Yasmani Acosta, en tanto, comentó que “es una muy buena iniciativa mantener informada a la población, recordando y explicando cada acción que permite cuidar nuestra salud y la de otras personas. Me siento feliz de poder colaborar y de ayudar con nuestro mensaje para que se cumplan las medidas sanitarias”.

La Ministra agregó que “como lo hemos dicho siempre, nuestro llamado es a retomar la actividad física de manera paulatina. Acá no podemos apresurarnos en ningún sentido: queremos y tenemos la esperanza de que habrá un comportamiento positivo de cada persona y deportista aficionado. Por favor sigamos cuidándonos entre todos. La cuarentena ha sido extensa, hemos avanzado con el esfuerzo y trabajo de todos los ciudadanos, y esperamos que no debamos retroceder. De cualquier manera, como lo explicó la autoridad sanitaria el Plan Paso a Paso es flexible y, priorizando siempre la salud de las personas, se puede avanzar o regresar a cualquiera de las etapas del proceso”.