Tras un amplio proceso de consulta, las restantes etapas del HSBC World Rugby Sevens Series femenino y masculino en Langford, Londres, París, Singapur y Hong Kong, han sido canceladas debido a la continua y dinámica pandemia global del Covid-19, dando así por concluida de manera temprana la temporada 2020.

La decisión se tomó tras detallado y constructivo diálogo con las uniones anfitriones y las uniones participantes, priorizando la salud y bienestar de la comunidad de rugby y del público en general, en línea con los consejos de las relevantes autoridades de salud y gobiernos nacionales.

Nueva Zelanda recibirá los títulos femenino y masculino al haber estado liderando las posiciones cuando la pandemia interrumpió la Serie, habiéndose completado con éxito cinco de los ocho torneos femeninos y seis de los diez masculinos.

Las ‘Black Ferns’ subieron a la cima del podio en cuatro de las cinco etapas del circuito femenino, mientras que los ‘All Blacks Sevens’ obtuvieron tres títulos y terminaron cinco veces en el podio en las seis etapas concluidas del circuito masculino.

Las campeonas olímpicas, Australia, finalizaron en segundo lugar y Canadá en tercero entre las mujeres. En los varones, Sudáfrica, campeón del circuito en 2018, se quedó con el segundo puesto, mientras que Fiji, campeón olímpico y dueño del título mundial en 2019, es el tercero. No habrá descensos de los circuitos masculino y femenino en 2020.

Los eventos finales del HSBC World Rugby Challenger Series de varones y mujeres tampoco se llevarán a cabo debido a la pandemia. El Challenger Series había sido lanzado por World Rugby este año para empujar el desarrollo del rugby sevens a nivel global, especialmente en países emergentes; su objetivo sigue siendo una prioridad clave, ofreciendo un camino de promoción a la máxima categoría.

Japón se quedó, entonces, con el Challenger Series tras los dos torneos disputados, obteniendo oro y bronce en las etapas disputadas a principio de 2020 en Chile y Uruguay. El país nipón se unirá al HSBC World Rugby Sevens Series 2021 como el décimosexto equipo fijo.

No habrá promoción al circuito femenino este año ya que el primer torneo Challenger Series previsto para el 28 y 29 de marzo en Stellenbosch, Sudáfrica, no podrá disputarse.

Como resultado de estas enmiendas, se adaptará el sorteo para los Juegos Olímpicos de Tokio incluyendo los resultados de la temporada 2021 para asegurar la más sólida y precisa representación del nivel actual al comenzar los Juegos en julio de 2021.

El presidente de World Rugby Sir Bill Beaumont dijo: “Si bien es decepcionante para jugadores, simpatizantes, organizadores y todos los involucrados tener que cancelar estos eventos debido a la pandemia del Covid-19, la salud y bienestar de la comunidad del rugby y la sociedad entera sigue siendo la principal prioridad”, aseguró.

“Felicitaciones a Nueva Zelanda por haber recibido los títulos masculino y femenino tras sus sobresalientes y consistentes actuaciones antes del comienzo de la pandemia, y a Japón por haber sido coronado campeón del primer Challenger Series, asegurando un lugar fijo en el HSBC World Rugby Sevens Series 2021”, acotó.

El director de Brand Partnerships de HSBC Jonathan Castleman dijo: “Como socios globales desde hace mucho tiempo del HSBC World Rugby Sevens Series, apoyamos plenamente la decisión de cancelar los torneos en respuesta al continuo impacto del coronavirus. La salud, seguridad y bienestar de los jugadores, simpatizantes y todos los que trabajan en los eventos deben ser la prioridad. Trabajaremos conjuntamente con nuestro socio World Rugby para ayudar en la reconstrucción del deporte, asegurando que tan pronto sea seguro hacerlo, el rugby sevens nuevamente entretendrá e inspirará a comunidades en todo el mundo”, concluyó.