La muerte de Marlene Ahrens, única chilena en conseguir una medalla olímpica, no ha dejado a nadie indiferente.

La atleta que brilló con 23 años en la cita de Melbourne 1956, logrando la presea plateada en el lanzamiento de jabalina, falleció por una insuficiencia cardíaca a eso de las 22:00 horas del ayer miércoles.

Por lo anterior, varias figuras del deporte se han dado un tiempo y, en conversación con Bío Bío Deportes, han destacado la importancia de Ahrens en nuestro país.

“Una referente indiscutible. Una de las mejores deportistas en la historia de Chile, incluso sudamericana. Una referente del deporte femenino creo que en todo Latinoamérica. Creo que ella dejó una huella, un legado, marcó un camino que nadie ha podido igualar y una inspiración para muchas deportistas, incluso mía, de alcanzar sus logros y resultados”, aseguró Natalia Duco.

La tiradora Francisca Crovetto, en tanto, destacó que “yo creo que tocó el corazón de muchas personas, hombres y mujeres, apasionados por el deporte. Y no solo de la década del 50, 60, sino que también de posteriores como la mía, que me inicié mucho después que su hazaña olímpica. Para mí su recuerdo, y creo que para el de muchos deportistas actuales, tiene que ver con una cercanía y una humildad brillante, muy sincera”.

La ministra del Deporte, Cecilia Pérez, aseguró por su parte que Ahrens “seguirá siendo una gloria de nuestro deporte nacional. Hasta ahora es la única chilena que se ha subido a un podio olímpico, medallista panamericana, además incursionó exitosamente también en equitación. Tremenda deportista y mujer que nos llevó a lo más alto en Juegos Olímpicos en momentos de mucha dificultad para el deporte femenino. No tengo dudas que Marlene seguirá brillando junto a las estrellas en el cielo”.

En tanto, Miguel Ángel Mujica, presidente del Comité Olímpico de Chile, indicó que “es una pena muy grande porque, en lo personal, yo fui muy amigo y muy cercano a Marlene, porque ella fue muy cercana al olimpismo”.

“Ella fe directora del Comité Olímpico muchos años atrás y siempre estuvo dispuesta a colaborar. Con mucha pena, lo lamentamos. Lamentamos mucho también que no le podamos hacer la despedida que se merece. Pregunté si se podía, pero no es posible”, cerró el mandamás del COCH.

Finalmente, Erika Olivera, exatleta y actual diputada, destacó que “para todos la figura de Marlene significa mucho en el mundo del deporte. Recuerdo que hace muchos años leí su historia y comentaba ahí que en el patio de su casa tenía una espacio para poder practicar. Eso habla de un talento, de un talento deportivo que tenía Marlene y no solo para el lanzamiento de la jabalina. Practicó también otro deportes como lo ecuestre, el tenis, y eso también entrega un mensaje que uno trata de recalcar: que en Chile tenemos mucho talento deportivo”.