¿encontraste un error?
avísanos

El nadador chileno cuya enfermedad le roba la vida cada minuto: "No sé si pueda estar en Tokio 2021"

IND I Twitter

Para Alberto Abarza cada día que pasa es un regalo. El campeón panamericano y Premio Nacional del Deporte ha luchado durante toda su vida con el síndrome de Charcot-Marie-Tooth, enfermedad que le roba el aliento cada minuto.

Antes de la pandemia, el nadador de 35 años se había propuesto como meta participar de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. La tarea era difícil, pues su enfermedad avanza cada día (pronto quedará postrado en cama para siempre), pero la situación empeoró con el coronavirus.

Ahora, los Juegos han sido aplazados para el 2021 y Alberto no sabe si podrá llegar a la cita paralímpica. Pese a todos los problemas, el deportista conserva intacto su sueño y por su hija quiere estar nuevamente compitiendo.

A continuación, su entrevista con BioBioChile.

Hola Alberto, antes que todo, ¿Cómo estás? ¿Cómo te encuentras en esta cuarentena? ¿Fue duro asumir que habría que esperar un año más para poder participar de Tokio?

Estoy mejor que antes, al principio me golpeó psicológicamente como a todos los chilenos. Ahora entiendo y valoro otras cosas que a lo mejor aún teniendo una discapacidad, y siempre pensé que las valoraba, no era así. Antes me golpeó mucho, pensaba mucho en la inversión que había hecho, fueron millones de pesos que se fueron.

Me imagino que debido a su especialidad (natación), se te ha hecho complejo entrenar en tu hogar

Mi discapacidad afecta de la cintura hacia abajo y las manos. Es como poco y nada lo que puedo moverme, el mayor ejercicio que hacía era en la piscina nadando. Ahora estoy entrenando en seco, haciendo abdominales, flexiones, unas cosas de TRX que tenemos. Ahora sí se perderá todo lo ganado en el agua, perdimos meses de entrenamiento, mi discapacidad va avanzando, entonces es complicado.

Pero todo sea para llegar a Tokio…

Me planteé Tokio como algo muy lejano. Fueron seis meses de entrenamiento en Italia y cuando se aplazó la fecha de los Juegos me vino una pena muy grande, pero también un alivio inmenso porque vi compañeros míos que murieron en ese país por el coronavirus. Estuve entrenando con algunos.

¿Cómo fue esa experiencia?

Alcancé a salir de ahí, estaba en Venecia. Supe que uno de mis amigos murió por coronavirus una semana después que me vine. Yo alcancé a salir de Italia el 28 de febrero, después cerraron las fronteras. Estuvimos a un pelo de quedarnos allá.

Tú has mencionado en más de una oportunidad que debido a tu compleja enfermedad es difícil llegar a ese año

No sé si voy a poder estar el próximo año, lo veo difícil, un 80% más. Cada día cuesta más moverse, habíamos hecho el esfuerzo de poder estar, estoy contando con el apoyo de la Teletón para poder moverme y no hacer mucha fuerza, porque así se desgastan los músculos. Para muchos deportistas hace bien hacer ejercicio, para mi no lo es tanto, para mí la natación es hacer cardio, sobre todo si soy nadador de 50 y 100 metros.

A muchos, si se les planteara el escenario que tú vives, renunciarían fácilmente. Pero tú has demostrado a lo largo de los años que si hay una barrera, estás dispuesto a atravesarla, si hay un riesgo estás dispuesto a correrlo. ¿Todavía sigue siendo un sueño palpable participar de Tokio 2021?

Si, absolutamente, más que querer estar en Tokio quiero enseñarle a mi hija a luchar. Si bien la medalla es importante, pero quiero enseñarle a ella que hay que intentarlo. Disfrutar y sonreír, pues fueron cuatro años de preparación.

Cambiando de tema, ¿Cómo lo haces para combinar tú trabajo con el deporte en casa?

Con mis compañeros tengo un gran aliado allí, el banco me brinda un gran apoyo. Tengo la fortuna que a veces no tienen muchos chilenos, me han dicho que mi rehabilitación es lo más importante.

Hace algunas semanas, el gobierno alistó un protocolo para el regreso del deporte en Chile con una veintena de disciplinas ¿Cómo ves el panorama?

Sinceramente, estos Juegos deberían haber sido eliminados para que los deportistas hubiesen hecho una buena campaña. La mayoría llegará con mucha presión, en Chile los deportistas dependen del Proddar y algunos dependen de sus trabajos, si no encuentran trabajo como seguirán sustentando su deporte.

La natación en Italia está volviendo y acá aún no tocamos el agua. Brasil, se ve muy mal, y están entrenando. La ministra hace lo mejor posible porque esto salga adelante. Siempre está la voluntad.

URL CORTA:
URL Corta:

Tendencias Ahora

Comentarios

ADLP

El Bombardero desafía a Federer y descubre sus miedos: las arañas y la montaña rusa

Álvaro López y nexo con Felipe Camiroaga: "Fue una extraña y terrible coincidencia"

Landerretche revive criminal atentado y revela increíbles anécdotas al mando de Codelco

MÁS NOTICIAS