Muhammad Ali es, para muchos, el mejor boxeador de la historia. El fallecido campeón olímpico y de peso pesado cosechó 56 victorias en 61 combates (37 por nocaut) y, además, es reconocido por su gran influencia social y política en Estados Unidos.

Por lo mismo, Cassius Clay Jr. (su nombre de nacimiento) sumó varios contrincantes que traspasaron la rivalidad en los rings y con los que tuvo combates memorables.

Uno de ellos fue contra su compatriota Ernie Terrell, a quien enfrentó el 6 de febrero de 1967 en el Astrodome de Houston, en una pelea que pasó de ser un enfrentamiento entre dos viejos amigos a un combate lleno de provocaciones y bajezas.

El duelo, además, significó la unión de los títulos pesos pesados de la WBC que poseía Ali (29-0) y el de la WBA que ostentaba ‘Octopus’ Terrell (39-4), luego de que se lo arrebataran a Muhammad por sus polémicos dichos contra del alistamiento militar para la Guerra de Vietnam.

‘The Greatest’ y Ernie habían entrenado juntos en el gimnasio Fifth Street de Miami hasta 1962, compartieron habitaciones de hotel en innumerables ocasiones y Terrell durmió en la casa de la familia Clay, forjando una relación de cercanía.

‘Octopus’, sin embargo, nunca aceptó el ingreso de su amigo a la Nación del Islam (NOI) en 1964, luego de su primer título mundial; ni su cambio de identidad para dejar atrás su “nombre de esclavo” por el de Muhammad Ali, con el que ganó fama mundial.

ARCHIVO | CBC
ARCHIVO | CBC

Devolver los golpes

Si bien desde su adolescencia que Ali se sintió atraído por las ideas del NOI, no fue hasta 1962 que comenzó a surgir en él la idea de ser parte del movimiento.

De acuerdo a Marca, ya con su nuevo nombre, Cassius dejó atrás sus anteriores creencias y se convirtió en un reconocido activista del NOI, sin dejar de lado su apabullante carrera en los cuadriláteros.

Ali sumó victorias y enemigos hasta que, en 1966, se concretó su combate con Terrell. ‘Octopus’ ya había anticipado el combate hablando con la prensa y destacando lo emocionado que estaba por volver a ver a Cassius.

Sin embargo, en un evento publicitario de la pelea, Muhammad encaró a Ernie por aún llamarlo por antiguo nombre. “¿Por qué me llamas Clay? Sabes que mi nombre correcto es Muhammad Ali”, le insistía el oriundo de Kentucky.

Ferrell le respondió que siempre lo había conocido por Cassius, a lo que Ali refutó indicando que “se necesita ser un negro ‘Tío Tom’ para seguir llamándome por mi nombre de esclavo. Eres un ‘Tío Tom"” (sinónimo de servil).

Ambos se trenzaron a golpes al frente de las cámaras y Muhammad prometió que en la pelea “voy a torturarlo. Le voy a azotar hasta que se dirija a mí por mi nombre. Un KO limpio es demasiado bueno para él”.

ARCHIVO | Marca
ARCHIVO | Marca

“¿Cuál es mi nombre?”

La noche del 6 de febrero de 1967 en el Astrodome de Houston no entraba otra persona. El duelo entre el monarca de la WBA y el campeón del mundo acaparó las miradas y todos querían ver el desenlace de la ya bullada rivalidad entre Ali y Ferrell.

Los dos primeros asaltos fueron parejos, con ambos pugilistas demostrando un gran nivel y velocidad a la hora de repartir golpes. Pero, a partir del tercer round, la pelea comenzó a desnivelarse a favor de Muhammad.

21 golpes recibió Ernie en esa ronda, quien alegó además que Ali lo arrastró por una de las cuerdas dañándole su ojo izquierdo. Ya en la séptima manga, el daño hecho por ‘The Greatest’ comenzó a ser notorio.

Hacia el final del octavo asalto, Ali comenzó a gritarle a su rival “¿cuál es mi nombre?”, recibiendo como respuesta ataques que logró esquivar sin problemas. “¿Cómo me llamo?”, insistió Muhammad.

La pelea se extendió hasta el decimoquinto y definitivo round, pese a que Ferrell estaba a punto de derrumbarse. Las tarjetas marcaron 148-133, 148-137 y 148-138 a favor de ‘The Greatest’. Una victoria inapelable y que se extendió, según la prensa de la época, por el gusto de Ali de ver sufrir a su contrincante.

A partir de entonces, no hubo nadie en el mundo del boxeo que no reconociera al oriundo de Kentucky como Muhammad Ali, uno de los mejores de la historia.

Revisa parte de la pelea: