Una denuncia fue presentada en el Juzgado de Familia de Santiago en contra del ciclista nacional Antonio Cabrera, medallista de oro en los últimos Juegos Panamericanos, donde se relatan episodios de violencia intrafamiliar.

La acción judicial fue presentada por Stephanie Nathalie Subercaseaux, doctora egresada de la Universidad Católica y expareja del deportista.

Según la denuncia patrocinada por el abogado Juan Felipe Rojas, y a la que tuvo acceso la revista El Agora, Cabrera ejerció violencia física, psicológica y sexual en contra de su expareja.

Todo se remonta a 2011, cuando Subercaseaux y Cabrera iniciaron una relación sentimental a distancia, cuando ella estudiaba en Santiago y él vivía en San Fernando.

“Durante los primeros años de relación, la misma se desarrolló con aparente normalidad, en el marco de dos jóvenes que se encontraban forjando su camino profesional”, indicó la mujer en la denuncia.

Sin embargo, con el paso de los años, la actitud del deportista varió y derivó en varios episodios de violencia. Al punto, que según relató Subercaseaux, él la manipuló para que pagara la manutención de dos hijos que el ciclista tuvo en una relación anterior, ya que él no tenía los recursos para poder costear el pago de las pensiones.

Los episodios de celos también fueron constantes. De acuerdo al relato de la doctora, Cabrera disponía de las claves de todas las redes sociales de la denunciante, al mismo tiempo que las agresiones se volvieron reiteradas.

“Inicialmente desde el plano verbal, para rápidamente mutar en conductas abusivas en el plano físico, comenzando inicialmente con forcejeos, conducta que fue rápidamente superada por goles de puño y patadas en diversas partes de mi cuerpo”, contó Subercaseaux.

Además, detalló en que una constante de Cabrera era reducirla, apoyarle un pie en su cabeza y luego escupirla en el cuerpo y rostro. Como secuela, la mujer perdió un porcentaje importante de audición en su oído izquierdo.

Jam Media | Agencia UNO
Jam Media | Agencia UNO

El quiebre definitivo

Pese a los episodios violentos de la relación, la pareja continuó junta. En 2016, Subercaseaux descubrió, cuando respondía correos a solicitud de Cabrera relacionados con su disciplina, que el ciclista mantenía una serie de conversaciones de grueso calibre sexual con varias personas.

Lo anterior derivó en una agresiva respuesta del deportista, quien golpeó con puños y patadas a la mujer luego de que ella lo encarara.

Ese fue el último episodio de violencia en un lapso de tiempo hasta que, según el relato de la denunciante, Cabrera empezó a consumir alcohol y drogas de manera indiscriminada, volviendo a tener conductas agresivas en contra de su entonces pareja.

“La violencia psicológica y verbal se manifestó cada vez con más frecuencia e intensidad. De ese modo, se transformaron en habituales frases como ‘estás loca’, ‘enferma’, ‘perdí a mis hijos por una weona loca’, ‘deja de hacerte la víctima’”, indica la denuncia de Subercaseaux.

Incluso, la denunciante señala que el ciclista ejerció violencia sexual en su contra en más de una ocasión, obligándola a mantener relaciones sin su consentimiento.

Pero fue el 25 de febrero pasado cuando se registró el último episodio de violencia en la pareja. La mujer descubrió otra serie de infidelidades de Cabrera, lo que generó una respuesta de gruesos insultos de él.

La denunciante intentó huir del departamento que la pareja compartía en Las Condes, siendo retenida por el deportista en varias ocasiones, forcejando con ella, insultándola y escupiéndole el rostro. Pese a lo anterior, logró escapar y llegar al hogar de sus padres, ubicado a tres cuadras del lugar.

Tras ello, Stephanie Subercaseaux decidió demandar a Cabrera por violencia intrafamiliar. Denunció, además, que el agresor sustrajo varias pertenencias desde su departamento al momento de retirar sus enseres, incluida una bicicleta avaluada en 6 millones de pesos. “Las devolvió para no ser acusado de robo”, indicó la mujer.

Por último, la denunciante reconoció haberse enterado de varias situaciones en las que Cabrera fue protagonista de riñas y amenazas mientras estuvieron juntos.

BioBioChile intentó comunicarse con el ciclista en varias ocasiones, pero no se obtuvo respuesta del acusado.

En tanto, desde el Instituto Nacional de Deportes, señalaron no tener mayores antecedentes al respecto, pero que “de comprobarse las acusaciones que se le hacen al ciclista Antonio Cabrera, sin duda que su situación tendrá que revisarse”.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg o pulsa para usar el chat de denuncia Sernameg