El nombre de Jaime Mañalich, ministro de Salud, está en boca de todos luego de que se confirmara la fase 4 para nuestro país por el coronavirus que, hasta el momento, suma 155 casos.

La máxima autoridad de la cartera de Salud ha sumado críticas por sus dichos y medidas respecto a la pandemia, como también por su manejo comunicacional desde que se confirmó el primer caso de covid-19 en Chile.

En ese escenario, Mañalich se ha enfrascado en discusiones en redes sociales con expertos en salud y, como fue en el caso de la epidemióloga María Paz Bertoglia, han debido retroceder en sus dichos y dar la razón a la mencionada profesional.

Ocurrió algo similar con la suspensión de clases a nivel país ya que, pese a la intención inicial de la administración de Piñera, terminaron cediendo a la presión social y se cancelaron las actividades en centros asistenciales.

Pero Mañalich también ha discutido con deportistas. Sobre la suspensión de clases, el ministro emplazó en Twitter a quienes lo cuestionaron con el mensaje “¿Realmente se cree que cerrar los centros de educación que dan comida, protección, seguridad a la mayoría de los niños y enviarlos solos sus hogares es una medida razonable?”.

Lo anterior generó la molestia del delantero de Coquimbo Mauricio Pinilla, quien respondió “Usted es WEON con mayúscula ! (Sic)”, generando varias reacciones.

Pero, la discusión más comentada en los últimos días, fue la que Mañalich tuvo con la tiradora Francisca Crovetto.

La clasificada a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 aseguró que, tras arribar a Chile proveniente de Italia, se encontró con un nulo control y pobres medidas para frenar la propagación del covid-19 en Chile.

“En el aeropuerto podía irme a tomar un café y no pasaba nada. Yo ya estoy en cuarentena, porque no puedo hacer más. Sé que no soy parte de la población de riesgo, pero igual voy a permanecer 10 días en mi departamento”, aseguró Crovetto, en diálogo con La Tercera.

El ministro le respondió a la deportista que “es una persona sumamente irresponsable. Lo que ella está diciendo es una falta y un delito. Tengamos respeto por nuestros adultos mayores y ancianos, ella no tendrá ningún problema, tendrá un resfrío, pero puede asesinar a sus abuelos”.

“Cumpliré la cuarentena de manera impecable y estricta. Me parece una irresponsabilidad y me parece gravísimo que un ministro de Estado se base en unas declaraciones de un medio, que encima están erradas, para hacer un juicio de valor hacia mí. Y acusarme con una palabra tan grave como asesinar en medios de prensa y frente a todo Chile”, insistió la deportista.

IND Chile
IND Chile

No es la primera vez

Pero estas discusiones no son las primeras que tiene Mañalich con figuras del deporte. Luego del estalilido social que inició en octubre de 2019, el ministro discutió con dos referentes del fútbol.

Luego de las cuestionadas declaraciones de la autoridad donde aseguró que el sistema de salud de Chile “es uno de los mejores y más eficientes del planeta”, el ministro recibió las respuestas de Marcelo Barticciotto y Claudio Bravo.

“En este momento aunque fuera solo citada, es un despropósito y una falta de respeto para la gente, ha faltado empatía y sentido común, y lo peor es que no se dan cuenta todavía”, respondió el ‘Barti’, exjugador de Colo Colo.

“A veces con la boca se dispara más que con las armas. Ésta declaración atenta considerablemente con la paz social”, complementó el otrora futbolista.

Bravo, por su parte, se preguntó “¿en que planeta vive este señor?”. El portero del Manchester City agregó “que poca empatía con las personas que necesitan una mejor y más digna salud. Avísenle que en Chile la salud pública es un desastre”.

“Lo invito a que se atienda en el hospital de Buin, o que se de una vuelta por el consultorio de Viluco. Cuando esté por ahí, nos envía unas fotos para que veamos que tan Top somos en Salud”, sentenció el arquero bicampeón de América con La Roja.

Miguel Medina | Agence France-Presse
Miguel Medina | Agence France-Presse