El Comité Olímpico de Chile recibió una comunicación formal por parte de la Unión Ciclista Internacional (UCI) con respecto “al proceso de reestructuración total de la Federación Ciclista de Chile”.

En esta carta, la UCI confirma que su Comité Directivo decidió de manera unánime proponer “la supresión de la actual Federación Ciclista de Chile”, medida que deberá ser ratificada en el mes de septiembre por el Congreso de la UCI.

En esta misma fecha se espera poder afiliar a la nueva federación nacional, entidad que está en proceso de creación, y que tal como lo ha pedido la UCI, “se habrá constituido con nuevos estatutos y un equipo completamente renovado de representantes elegidos”.

“Desde hace varios meses que como Comité Olímpico estamos trabajando con la UCI, el Ministerio del Deporte y el ciclismo chileno con dos objetivos fundamentales: que nuestros deportistas no se vean afectados por la situación de la federación, y en crear una nueva institucionalidad que no repita los errores del pasado”, explica el Presidente del COCH, Miguel Ángel Mujica.

“Todos los pasos que hemos dado han sido consensuados con la UCI y eso nos tiene muy tranquilos, confirmando que nuestra decisión de desafiliar administrativamente a la federación fue la correcta. Esperamos que esta nueva página del ciclismo en Chile sólo traiga buenas noticias. Estamos cerca, pero aún queda mucho trabajo por hacer”, agregó el mandamás del Coch.

Los próximos pasos en la creación de la nueva federación son la redacción de los estatutos, los cuales deben ser aprobados por el Instituto Nacional del Deporte, y que luego serán compartidos con representantes del ciclismo de Ruta, Pista, Mountain Bike y BMX. Posteriormente, vendrá la elección de una Directiva provisoria, la cual llamará a las elecciones definitivas por el período que se determine estatutariamente.