Poco más de 47 años han pasado desde que el arriero Sergio Catalán encontró entre las montañas de Los Andes a los jóvenes rugbistas uruguayos Fernando Parrado y Roberto Canessa.

Su ayudó evitó que el trágico accidente aéreo que tuvo la delegación charrúa en la cordillera cobrara más vidas, convirtiéndose desde entonces en todo un héroe para los sobrevivientes.

Este martes, a la edad de 91 años, Sergio Catalán falleció y fue justamente uno de los ‘rugbiers’ quien comunicó la lamentable noticia.

A través de su Twitter, Carlos Páez se despidió, indicando que “murió Sergio Catalan el arriero chileno que divisó a Nando Parrado. 47 años atrás. Un gran hombre con una gran familia. Le debemos la vida. QEPD”·

Ahora fue el turno de Roberto Canessa, que caminó por diez días entre las montañas hasta que fue encontrado por Catalán, salvando a las catorce personas restantes que esperaban ayuda.

En conversación con El País, el uruguayo relató que se enteró de la noticia a través de una de las hijas del arriero, destacando que “para mí especialmente, Sergio es un ejemplo de vida, un hombre que no dejaba nunca en esa época la cordillera porque nacían los terneros, la producción de todo su año, y se los comían los pumas.

“Sin embargo, por nosotros, unos desconocidos, se subió a su caballo tres horas y después le pidió a un camión de vialidad que lo llevara al destacamento de San Fernando para dar la noticia”, relató.

“Y desde Santiago les dijeron “es imposible, no puede haber sobrevivientes, ese hombre está borracho”. Pero él tenía la carta que le había escrito Nando (Parrado)”, agregó.

Finalmente, recalcó que “pregunto yo, ¿cuántas veces vamos por la calle y cae alguien medio muerto y tratamos de que no nos contamine o no se nos acerque? Tenemos que ser más solidarios, en el mundo tiene que haber muchos más Sergio Catalán y la vida sería mucho mejor. ¡Un beso grande, Sergio, donde estés, que sé que nos seguís mirando!”.