El lunes en la noche, una niña de 14 años remeció al mundo de la gimnasia en nuestro país con una impactante confesión en redes sociales.

A través de una “funa” en su cuenta de Instagram, la menor de edad denunció a su exentrenadora Isabel Lazo, madre de las gimnastas Martina y Simona Castro, acusándolas de malos tratos y abusos.

Tras la confesión, otras exgimnastas que fueron dirigidas por Lazo se atrevieron a contar su historia, generando un intercambio de experiencias que recibió múltiples mensajes de apoyo en redes sociales.

Una de las gimnastas que se refirió a este polémico caso fue la seleccionada nacional Makarena Pinto, quien busca un cupo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La deportista, si bien no quiso entrar en detalles respecto a su experiencia con la entrenadora, señaló que se trata de una situación lamentable.

“La verdad que he visto un par de publicaciones, no todas por tiempo o porque no tengo a todas las niñas que han hecho la funas. Es lamentable. Hace muchos años también tuve un percance, y logré salir a adelante. En su momento no tuve la ayuda de nadie, pero la historia todos la conocen y yo tuve que dejar de hacer gimnasia dos años por los problemas”, dijo en conversación con BioBioChile.

“Es complicado, es difícil que sigan pasando cosas y que sigan niñas afectadas. Hay que esperar que se resuelva el tema”, agregó.

“Es difícil, las niñas igual son más chicas. Las que están haciendo la funa tienen casi mi misma edad a cuando yo sufrí algo oparecido. Pero creo que con el tiempo se va solucionando… todos hemos pasado por depresión, por estrés, no querer ir a entrenar, querear alejarte de algo que amas, le terminas agarrando odio al deporte. Son procesos”.

Consultada por qué no se han tomado medidas de parte de la Federación de Gimnasia, pese a que este tema se arrastra hace años, Makarena comentó que “siempre han habido antecedentes. Uno a la larga siempre se cuestiona por qué siguen pasando esa cosas. Quizás les falta poner más mano dura y ver qué pasa con las niñas que están denunciando. Llevar un mejor análisis, ver caso a caso, falta indagar más en el tema”.

Finalmente, la gimnasta se refirió a la posibilidad de declarar contra Isabel Lazo si se formaliza una denuncia, comentando que “no sé, tendría que verlo, igual para mi es complejo. Es como volver a reabrir heridas del pasado. Pero tendría que verlo en el momento y ver qué pasa”.