El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció que apelarán a la sanción de cuatro años sin competir impuesta el lunes por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) porque viola “la Carta Olímpica” y también aseguró que un castigo así “no puede ser colectivo”.

El país no podrá competir en los grandes eventos internacionales de los próximos cuatro años por manipular las pruebas antidopaje, lo que significa que, salvo que la apelación fructifique, no podría competir ni en los Juegos Olímpicos de Tokio del 2020 ni en los de Invierno de 2022 en Pekín, ni en el Mundial de Fútbol de Qatar de ese mismo año.

Pero Putin cree que cuentan con argumentos sólidos para que la apelación salga adelante ya que en el informe de la AMA no había quejas dirigidas directamente al Comité Olímpico Ruso. “Y si no las hay, entonces el país debería competir bajo su bandera nacional”, expresó.

“Está escrito en el Carta Olímpica y eso significa que, en ese sentido, la decisión de la AMA violó la Carta Olímpica. Tenemos todas las bases para apelar”, añadió el dirigente.

“Si alguien toma una decisión así sobre un castigo colectivo, creo que existen todos los fundamentos para suponer que la base de tales decisiones no se preocupa sobre la pureza del deporte internacional, sino de consideraciones políticas las cuales no tienen nada que ver con el interés deportivo o el Movimiento Olímpico”, sentenció Putin.