Despedido por la Federación Australiana de Rugby a XV por sus declaraciones homófobas, Israel Folau regresará a este deporte en la modalidad de XIII con Tonga, anunció este equipo en las redes sociales este lunes.

“Israel y John Folau regresan al rugby a XIII y jugarán para el Mate Ma’a Tonga”, anunció la Tonga National Rugby League (TNRL).

Ferviente cristiano evangélico, de padres tonganos, Folau, de 30 años, provocó un enorme escándalo a mediados de abril tras publicar este mensaje en la red social Instagram: “”Borrachos, homosexuales, adúlteros, mentirosos, fornicadores, ladrones, ateos, idólatras… El infierno los espera. ¡Arrepiéntanse! Sólo Jesús puede salvarlos”.

La Federación Australiana de Rugby (RA) decidió rescindir su contrato, lo que el jugador rechazó. Pero la comisión de disciplina de la RA decidió despedirlo a finales de mayo, poniendo así fin a la carrera del jugador con los Wallabies y en Australia.

Folau, uno de los mejores jugadores del mundo, estaba llamado a ser una pieza clave de los Wallabies en el Mundial que se está disputando en Japón.

“Agradezco que la Federación Internacional de Rugby League haya aceptado mi disponibilidad”, declaró Folau en un comunicado publicado por la TNRL.

Con su hermano John, Israel regresa a su primera pasión, el rugby a XIII, que practicó a nivel internacional con Australia, antes de pasar al fútbol australiano y luego al rugby a XV.

El equipo nacional de Tonga de rugby a XIII jugará contra Gran Bretaña en Hamilton (Nueva Zelanda) el 26 de octubre y frente a Australia en Auckland (Nueva Zelanda), el 2 de noviembre, en el marco de la Oceanía Cup.