El domingo, en una colorida ceremonia, se dio termino a los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019.

Y el balance para la delegación de 85 deportistas que representaron al país fue más que positivo, ya que se logró una actuación histórica en cuanto a la cosecha de medallas.

En total fueron 34 preseas, repartidas en 11 de oro, 12 de plata y 11 de bronce, quedando en el octavo lugar del medallero general cuyo podio quedó conformado con Brasil a la cabeza seguido de Estados Unidos y México.

Las disciplinas que más destacaron en Lima fueron la Natación y el Tenis de Mesa, que lograron cinco y cuatro medallas doradas respectivamente. El Atletismo y el Powerlifting entregaron las dos restantes.

A nivel personal, destacó la cosecha de Alberto Abarza. El nadador logró tres primeros lugares y rompió un récord Parapanamericano, certificando sus boletos para Tokio 2020.

Sobre el balance final de esta participación, Ricardo Elizalde, presidente del Comité Paralímpico de Chile, señaló a El Mercurio que “Estamos muy felices porque se lograron los objetivos, incluso más de lo que habíamos planificado. Estas medallas reflejan el trabajo y esfuerzo de los deportistas con todo el soporte médico, de la familia, entre otras personas”

Ahora, el desafío que se viene para el país es mayor, ya que deberán organizar la próxima edición del evento continental. Santiago 2023 aparece en el horizonte y por lo que han expresado varios deportistas, hay mucho que mejorar para cumplir con las expectativas.