¿encontraste un error?
avísanos

La chilena que representó a Perú en los Panamericanos: "Quería crecer y en Chile no podía lograrlo"

@mayte_salinas

Desde los quince años, Mayte Salinas Límaco fue una promisoria clavadista nacional. Participaciones en Gran Prix, Sudamericanos adultos y medallas daban cuenta de un gran proyecto de deportista.

Así pasaron los años y llegó el ansiado día. Hacía su debut en los Juegos Panamericanos de Lima. Un repleto Centro Acuático de la VIDENA coreaba su nombre y aplaudía. Cerró los ojos y saltó al agua.

La multitud siguió apoyando al grito de ¡Vamos Mayte! ¡Vamos Perú!… En un par de años, el panorama había cambiado radicalmente y ahora representó los colores de la bandera incaica en el evento deportivo más importante del continente.

¿Las razones? Al igual que muchos deportistas del Team Chile, esta joven de 20 años sufrió por la falta de apoyo y el nulo interés de la Federación para crear un proyecto a largo plazo. Pensó en dejarlo todo pero una gran oportunidad surgió en el camino y ella no dudó en tomarla.

Su madre, María Esther Límaco, tiene nacionalidad peruana. Ya conocía el país, donde compartió con otros deportistas y comenzó a cultivar una relación que hoy en día la tienen en uno de los mejores momentos de su corta pero ascendente carrera.

La Federación Peruana de Natación le ofreció un proyecto serio, con posibilidades de crecer como deportista y dándole confianza. En Chile no fue suficiente tener récords pero ahora eso es parte del pasado y Mayte se enfoca en sus próximos desafíos.

En medio de un merecido descanso, que la tendrá de vuelta en Chile para compartir con sus familiares y recargar pilas, este destacada clavadista conversó con BioBioChile, donde repasó sus inicios en el deporte y el proceso que vivió para tomar la decisión de representar a Perú.

Pese a que diferencias con la Federación Chilena de Deportes Acuáticos fueron factor clave en su decisión , Salinas no guarda rencor, está feliz por todo lo que logró el Team Chile en los Panamericanos y de paso recalcó que para ella ‘esto es solo el comienzo y se van a venir mejores cosas’.

“No había buen trato con los dirigentes y eso me desmotivó totalmente”

Mayte Salinas tiene una familia de deportistas. Su hermana Paula es seleccionada chilena de voleibol y su hermano Arturo es parte del equipo de triatlón junior. Ella por su parte, llegó a los clavados gracias a su madre, quien la incentivó a participar de talleres deportivos desde muy pequeña.

Con 15 años fue a su primer Grand Prix y también participó en Sudamericanos adultos. “Cuando empecé a ganar mis primeras medallas me di cuenta de que tenía potencial para eso y tenía talento”, relata de aquellos primeros años.

“Con el Comité Olímpico y el equipo no tuve ningún problema, era una gran relación pero yo quería crecer, seguir más adelante y sabía que en Chile no podía conseguir eso”, señala.

Los problemas apuntaban a la Federación:”Hubo un momento en el que no me dejaron viajar con mi entrenador a una competencia, no hubo financiamiento para algunos eventos y me los tuve que costear, a veces no me inscribían en los campeonatos y eso que había cumplido con la clasificación, todo eso influyó, no había buen trato con los dirigentes y eso me desmotivó totalmente”.

En dicho sentido, recuerda una ocasión en un Sudamericano donde, pese a que ella iba a correr con los gastos, no dejaron que viajara con su entrenador y tampoco le dieron alguna explicación por aquella decisión.

“Se negaron y no me dieron explicaciones, eso bajó totalmente mi rendimiento, tenía posibilidad de podio para esa competencia y llegué a Chile con las manos vacías y derrotada pero no era yo la que estaba fallando”, indicó.

Pasaron momentos en los que pensó retirarse pero la opción que ofreció la Federación Peruana para ella cambió todo el panorama. La presencia de Alfredo Borges, prestigioso entrenador venezolano además de un proyecto a largo plazo la hicieron tomar la decisión de representar los colores incaicos.

Sobre este punto, destacó que “me enfoqué al futuro, con un buen entrenador tienes todas las herramientas para ser un buen clavadista, también tienen un plan anual súper bueno, con hartos campeonatos y concentraciones fuera del país y eso ayuda al deportista. Además, la piscina de VIDENA (Villa Deportiva Nacional en Perú), tiene un gimnasio súper adaptado a clavados”.

Clave también fue el apoyo de su familia. Mayte recuerda de esos momentos cuando tomó la decisión que “todos me apoyaron porque tampoco es la idea ver a alguien sufrir, yo la pasé muy mal. Se me pasó por la cabeza retirarme, le decía a mi mamá que no quería ir a entrenar y que lo quería dejar”.

Del equipo chileno también recibió toda la confianza y hasta el día de hoy mantienen una gran relación:”Me dieron su apoyo al cien por ciento, me dijeron que si quería crecer y mejorar debía salir de acá, eso fue bueno para mí porque con eso yo pude dar el paso”, relata Salinas.

Mayte Salinas en el Team Chile | Cedida
Mayte Salinas en el Team Chile | Cedida

Mayte Sainas disputó las preliminares en trampolín de uno y tres metros. Pese a no clasificar a la ronda final, se trató de su retorno a la competencia tras más de dos años ya que por reglamento, la Federación Internacional de Natación (FINA) sanciona a quienes se cambian de nacionalidad.

¿Cual es el balance de tu participación en los Juegos Panamericanos?

Me dejó un gran grupo humano, volví a las pistas con muchas ganas, quiero seguir avanzando y aprendiendo como deportista, esto es sólo el comienzo, se van a venir cosas mejores para mí. Me siento mucho más segura, la Federación creyó en mí y estos Panamericanos me dejaron una gran enseñanza.

¿Que se sintió representar al país anfitrión?

Me impresionó demasiado la cantidad de gente que fue a ver a todos los deportistas. En los clavados la piscina estaba repleta de gente que ni siquiera me conocía y que pagó su entrada para verme. Cuando subí a saludar a mi familia en las gradas me tomaban fotos, me decía ‘gracias por elegir representarnos’. Quedé contenta e impactada por recibir tanto apoyo de las personas.

¿Como se proyectan en Perú tras estos Panamericanos?

El balance es súper positivo, servirá de ejemplo para las futuras competencias, Perú ha subido su nivel y ha demostrado que también se puede meter en el medallero en muchos deportes.

En clavados, el próximo año hay Sudamericano adulto, está el Preolímpico y ojala la olimpiadas de Tokio. De a poco se va a ir logrando un buen nivel, recibimos todas las herramientas para ser una potencia.

¿Has vuelto a tener contacto con la Federación Chilena?

Desde que renuncié nunca escuché nada más de ellos y ellos tampoco me escribieron, sólo me firmaron la carta de renuncia y ya.

URL CORTA: http://rbb.cl/nzpd
URL Corta: http://rbb.cl/nzpd

Tendencias Ahora

Comentarios

ADLP

Oro chileno alza la voz tras Lima: "Los talla baja se aprovechan de su discapacidad"

Reciente medallista de Lima se confiesa con el Bombardero: "Vivo 24 horas con dolor"

Abarza "se ríe" de su discapacidad: "Mi hija me dice que no me canso porque paso sentado"

MÁS NOTICIAS