Sin duda, con cada competencia que pasa, Simone Biles acrecienta su leyenda en la gimnasia artística y en el deporte en general.

Medallas olímpicas, campeonatos mundiales y maniobras que pocas personas se pueden imaginar están en su expediente. Esta semana, durante el Campeonato Nacional de Gimnasia en Estados Unidos, volvió a demostrar que está a un nivel superior.

Durante su rutina de suelo, la gimnasta de 22 años realizó un triple doble (doble salto mortal con triple pirueta), convirtiéndose en la primera mujer de la historia en realizarlo y la tercera persona del mundo, tras los japoneses Kohei Uchimura y Kenzo Shirai.

De más está decir que se quedó con su sexto título y el movimiento se suma a otros que ya llevan su impronta.

Pero ¿como pudo realizar este ejercicio que muchos tildan de imposible? BioBioChile conversó con Christian Bruno y Makarena Pinto, destacados gimnastas nacionales que entregaron las claves detrás de este histórico logro.

Christian Bruno es medallista panamericano y actualmente entrenador en el Centro de Alto Rendimiento. Sobre el movimiento, indica que “hay que tener gran potencial físico, por eso vemos que el predominio en su tren inferior es muy fuerte, se puede ver que gluteos, cuadriceps e isquiotibiales están muy bien trabajados, tiene una gran potencia y fuerza elástica”.

“También hay un factor importante que es la base, con los ejercicios previos que ella hace al movimiento, que es el Rondat y el Flit Flat. Son elementos de impulso que permiten a gimnastas poder realizar mejores acrobacias”.

Además, Bruno recalcó que “es de los últimos eslabones de la dificultad en la gimnasia, hay muchos gimnastas que no llegan nunca a hacer este ejercicio porque no reúnen las condiciones físicas y técnicas necesarias para poder realizarlo”.

Por su parte, Makarena Pinto destaca que “es un ejercicio súper difícil porque se necesita mucha potencia y fuerza, harto dominio corporal y la consciencia para saber donde vas y cuantos giros llevas”.

“Ella es una gimnasta única, en realidad con esa potencia que tiene puede hacer lo quiera y se nota que de base tiene un muy buen trabajo, siempre ha hecho cosas novedosas”, agregó.

“Es la mejor gimnasta de la historia y podría convertirse en leyenda”

Además de las condiciones físicas y técnicas, ambos gimnastas destacan que estamos frente a un caso único, con una deportista que está un nivel sobre los demás.

“Es Campeona Olímpica, campeona mundial y la mejor gimnasta de la historia. Podría transformarse en una leyenda con el nivel que va, está muy lejos de las demás gimnastas que le siguen, de hecho, con caída ganó el Campeonato Mundial, realmente está a otro nivel”,indicó Bruno.

Misma opinión tiene Pinto, quién la llenó de elogios:”Uno no espera mucho mas porque la verdad es que si se cae va a ganar igual, es incomparable en la gimnasia, única en su especie, es fantástica”.

“Generalmente los hombres son mas potentes y se puede trabajar un poco mas fuerte pero ahora está demostrado que Biles es imparable, tiene potencia, nunca se había visto que una gimnasta tuviese tantos elementos con su nombre”, finalizó.

Agence France-Presse
Agence France-Presse