La noticia que sacudió el ciclismo este martes fue que las medallas que Antonio Cabrera y Felipe Peñaloza consiguieron en los Juegos Panamericanos Lima 2019 (un oro y dos bronces) corrían riesgo de ser anuladas por una supuesta investigación que se realiza contra los dos deportistas por posesión de sustancias prohibidas por el reglamento antidopaje.

Según una publicación de El Mercurio, todas las medallas que consiguieron los ciclistas podrían quedar en nada si es que una investigación que habría en contra de ambos, confirma el transporte de sustancias ilícitas por parte de Peñaloza y Cabrera.

Los trascendidos afirman que la situación habría ocurrido el 24 de junio, en el aeropuerto de Medellín, cuando a los deportistas les requisaron clonazepam. Según fuentes de La Tercera, los ciclistas también llevaban testosterona, sustancia que es considerada como doping.

BioBioChile habló con Néstor Gómez Canales, abogado de ambos deportistas, quien niega de manera rotunda cualquier tipo de investigación contra Antonio Cabrera o Felipe Peñaloza por doping.

“Es lo mismo que dijéramos que las medallas de cualquier otro deportista corre riesgo. Obviamente que cualquier deportista está expuesto a arrojar un resultado adverso (de doping) pero no por la situación que ocurrió hace casi dos meses”, dijo el jurista, aclarando que no hay ningún otro antecedente que alimente la teoría que se podrían anular las medallas de los oriundos de San Fernando.

-¿Cuál es su versión?

“Lo que yo puedo asegurar es que al día de hoy no hay ninguna investigación ni de Wada (Agencia Mundial Antidopaje por sus siglas en inglés), ni de la Comisión Chilena Antidopaje en contra ni de Felipe Peñaloza ni de Antonio Cabrera, ni por consumo de sustancias dopantes, ni por transporte de sustancias dopantes. No hay ningún antecedente nuevo”.

“Mis representados están totalmente tranquilos, reitero, no hay ningún antecedente nuevo, hay un llamado que fue tergiversado a partir de la respuesta de María José Pesce (directora de WADA para Latinoamérica) por una periodista de El Mercurio, en el sentido que si hubiese habido una investigación ella no puede entregar antecedentes, porque las investigaciones por doping tienen un grado de reserva. Eso fue todo lo que dijo”.

-¿Cómo es la situación, entonces?

“Desde antes que ellos (Felipe y Antonio) compitieran en Perú estamos trabajando en un recurso de protección en contra del diario La Tercera por la publicación que hizo. Primero por la falsedad de lo que señala, segundo por el origen de la información y tercero porque Felipe y Antonio no fueron encontrados con sustancias dopantes en ningún caso. Ahora lo que se agrega, incluso, es que llevaban eritropoyetina, aparte de la testosterona y otros anabólicos. Eso es totalmente falso, lo desmentimos categóricamente.

No hay ningún tipo de denuncia, no la hubo ni cuando fueron sometidos al control policial. No la había cuando esta noticia (la que asegura que encontraron a los atletas con testosterona) fue malintencionadamente sacada a la luz tres días antes de que ellos viajaran a Perú, en circunstancias que los hechos habían ocurrido tres semanas antes y no la hay el día de hoy, que no hay ningún antecedente nuevo.

Hace tres semanas no se inició un procedimiento de oficio, mal se podría iniciar ahora que no hay ningún antecedente nuevo, salvo que mis representados sacaron medallas de oro y bronce.

Atrás de todo esto, el ciclismo esta intervenido, hay gente que está muy alejada de los valores deportivos, los valores morales y pretenden enlodar y manchar la honra de mis representados. A ellos nadie les ha notificado nada, en la Comision Chilena Antidpoaje no hay nada, en WADA no hay nada y es simplemente poner en duda la legitimidad de medallas que se obtuvieron de manera hermosa durante los Juegos Panamericanos”.

Archivo | Gustavo Garello | Agencia UNO
Archivo | Gustavo Garello | Agencia UNO

-¿Van a iniciar acciones legales?

“Tuvimos que esperar que Felipe y Antonio volvieran de los Juegos para poder tener un mandato judicial y poder preparar dentro de esta semana el recurso de protección, que tiene una tramitación que dentro de 30 días uno puede recurrir a la ilustre Corte de Apelaciones, en este caso de Santiago, que es donde está el domicilio de Copesa, que van a ser los demandados.

Estamos también evaluando acciones contra radio Agricultura, que sacó la noticia de que ellos (Felipe Peñaloza y Antonio Cabrera) habían sido desafectados de la delegación. Nosotros pedimos de acuerdo a la ley de prensa, la oportunidad a La Tercera de hacer un desmentido, pero el desmentido fue absolutamente tendencioso, se puso que yo había llamado indignado, lo que es falso, no me pueden atribuir estados emocionales. Y segundo, siguieron publicando notas haciendo referencia al porte de testosterona que por lo demás no está ni en el informe policial ni tampoco fue requisado.

El policía dice “yo vi la testosterona”, pero primero no la requisó y segundo no dejó constancia en el parte policial, que por lo demás es un antecedente de carácter secreto. Esto fue un control policial penal, no de doping, aquí no tiene nada que ver el doping.

Mis representados fueron acusados desde Chile o Colombia como que ellos (Felipe y Antonio) son portadores de droga, y ellos pasan Policía Internacional y una vez que pasaron se acerca la policía a hacerles un control de identidad, a registrarles su equipaje, y lo único que encuentran es, efectivamente, clonazepam, que está acreditado que no es una sustancia dopante, sino que es parte de un tratamiento. La nota señala que no portaban las recetas y el clonazepam es un producto de ‘estrella verde’, por lo tanto la receta es retenida cuando el medicamento se compra. Luego, mal podía Antonio andar trayendo la receta.

Por otra parte, por ejemplo, si alguien atropella a una persona en la calle, llega carabineros, hace un parte policial y yo como Nestor Gómez voy a pedir copia de esa causa no me la pueden dar, porque es secreto, es respeto de las garantías constitucionales de la persona en principio de presunción de inocencia.

Respecto a las fichas clínicas dentro de un proceso penal, tiene que ser el paciente el que pida la ficha clínica, no se la entregan a nadie porque existe la ley de protección de los datos médicos. Antonio tenia clonazepam porque evidentemente estaba recetado. El pidió a su medico que acreditara que estaba en un tratamiento y por lo demás (el clonazepam) no es considerado doping.

En muchas partes dijeron que mis representados estuvieron a punto de no viajar y esa es la verdad, pero porque estaban en un estado de depresión tremendo. Nosotros queremos que se investigue. El daño a la imagen es terrible”.

Archivo | Gustavo Garello | Agencia UNO
Archivo | Gustavo Garello | Agencia UNO

-Antonio Cabrera dijo este lunes que había gente que los quería perjudicar…

“Es evidente que hay gente que quiere perjudicar a mis representados. Sabemos quiénes son, pero nosotros sí vamos a ser rigurosos en el sentido de que cuando hagamos una acusación con nombre y apellido vamos a tener los antecedentes suficientes para darle argumentos a esa acusación. Hasta el momento lo que tenemos nosotros es la vulneración de las garantías y derechos constitucionales (de Felipe y Antonio) por parte de un medio de comunicación.

Quiero agregar otro antecedente: cuando ellos viajan a Perú yo les recomiendo, como defensa, que no hablen del tema. Cuando Felipe saca el bronce, se acerca de nuevo La Tercera y de nuevo con este tema. Antonio le dice ‘mira nosotros a ustedes no les vamos a dar información por la nota que habían publicado’ y al otro día aparece en La Tercera que ‘cuando Felipe Peñaloza iba a dar declaraciones luego de lograr la medalla de bronce aparece como un matón Antonio Cabrera’. Eso sí va a ser producto de una investigación penal, vamos a iniciar una acción por injuria en contra de mi representado porque tratar gratuitamente a un deportista como ‘matón’ no tiene ninguna justificación”.