Con tres de los siete barcos chilenos con opción de acceder a la fase final, la vela panamericana tendrá un día decisivo este jueves en la bahía de Paracas, cuando se cierre la etapa clasificatoria y se conozca el nombre de aquellos países que disputarán las Medal Races o Regatas por las Medallas, que tendrán lugar el viernes y sábado.

En la clase Lightning, “El Doctorado”, tripulado por los nacionales Felipe Robles, Andrés Guevara y Paula Herman, marchan en el tercer lugar de su grupo, a cinco unidades del puntero, y con solo una regata clasificatoria por disputar, este jueves. De hecho, necesita estar entre los cinco primeros para acceder a la pelea por las preseas, que en su caso se realizará el domingo 10 desde el mediodía.

En tanto, en Sunfish, Diego González está 6º, a falta de dos pruebas (este jueves), en una flota en la que necesita ubicarse entre los mejores siete para asegurar un cupo, mientras que el debutante Clemente Seguel, escaló dos puestos y marcha 11º en el Laser Standard, la flota más numerosa de la competencia. Al joven algarrobino le restan dos pruebas este jueves y mantenerse entre los 11 mejores para conquistar su primera final panamericana.

El Snipe de Antonio Poncell y María Jesús Seguel está sexto, a ocho puntos del corte, pero sólo les queda un recorrido de la qualy por disputar y las posibilidades aunque existen, son escasas.

Cerca también en puestos pero lejos en puntaje quedaron los hermanos Benjamín y Exequiel Grez, en el 49er, grupo en que marchan sextos a falta de dos regatas y a 14 puntos del último que estaría clasificando en este momento.

En otros resultados del Team Chile Fedevela, María José Poncell se mantuvo en el 13º puesto del Laser Radial Femenino, y en Nacra 17, Trinidad González y Sebastián Fuenzalida continúan en el 10º peldaño.